Retablo de San Blas (Torralbilla)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra17741.jpg
Identificación:
Título Retablo de San Blas (Torralbilla)
Autor Bonilla, Juan de (menor)
Fecha de ejecución h.1478
Descripción:
Estilo
Tipología Pintura


Retablo gótico realizado para la iglesia de Torralbilla. Tiene banco con cinco tablas y tres calles con dos casas en cada una de ellas. En el banco están: un Santo con libro, San Miguel Arcángel, Cristo de Piedad, Nicodemus y San Bernardino de Siena. En el centro se representa a San Blas con los atributos correspondientes. A la izquierda, San Fabián Papa, y a la derecha, San Sebastián en figura de cortesano. Tres escenas se representan encima de las tres calles: en la del centro, el Calvario; en las calles laterales hay dos escenas del martirio de San Blas.

Por su parecido con el retablo de la Coronación de la catedral de Teruel se atribuyó al “maestro de la Florida”, que posiblemente fuese Juan de Bonilla, pintor activo en Daroca hacia 1460.

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, p. 139-184 Texto completo
  • Mañas Ballestín, Fabián “ Pintura gótica en el Campo Romanos: VIII.- Retablo de San Blas de la iglesia Parroquial de Torralbilla “. Rev. Zaragoza, Núm 36. Enero-Febrero, 1983, pp. 28-29.
  • LACARRA DUCAY, M. Carmen. “ Retablo de San Blas Obispo. Torralbilla “ Joyas del Patrimonio, 4. Zaragoza, 1991, pp. 86-88.
Adri ced cej.jpg