Retablo de San Roque (Villanueva de Jiloca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villanueva retablosanroque.jpg
Identificación:
Título Retablo de San Roque (Villanueva del Jiloca)
Autor Muel, Bartolomé
Fecha de ejecución 1682-85
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos


Este retablo de la iglesia de Villanueva de Jiloca tiene unos 4 metros de alto por 3,40 de ancho. De madera, sin policromar la mazonería, con pinturas al óleo sobre lienzo. La mazonería fue construida por Bartolomé Muel entre 1682 y 1685 para la Cofradía del Santísimo Sacramento.

Mantiene la estructura del retablo romanista y presenta una decoración recargada de hojarasca. En el cuerpo del retablo hay tres calles separadas entre sí por pilastras poco resaltadas con entablamento que se quiebra en la separación de dichas calles. El cuerpo superior o ático tiene otro lienzo enmarcado entre pilastras y grandes róleos a los lados con remate en frontón partido retocado recientemente con un pináculo central.

En el banco hay tres casas de poca profundidad y estructura rectangular; en dichas casas se han colocado otras tantas obras procedentes de otros retablos:

  • Una escultura de San Roque que mide 0,80 metros ,a la izquierda. Siglo XVII
  • Otra escultura de Santa Quiteria de 0,65m., a la derecha, en cuya peana se lee: S.QUITERIA ORA PRO POPULO ISTO. Siglo XVII.
  • En el centro hay una tabla pintada con la Vía Dolorosa ( 0,70 x 0,55 m. ), obra de finales del siglo XVI, de buena calidad.

Pinturas del retablo

Desconocemos el nombre del pintor que realizó los lienzos para la mazonería construida entre 1682 y 1685 por Bartolomé Muel; es posible que fuese un pintor instalado también en Daroca; las pinturas no tienen mucha calidad.

En el centro está la figura de San Roque ( 1,50 x 1 m.), según la iconografía más clásica. San Roque viste de peregrino pero con traje de nobles: rica capa y sombrero de ala; como se ve lleva las conchas de peregrino y el bordón; naturalmente, a sus pies está el perro que le socorrió y al otro lado, el ángel que le curó la úlcera de la pierna. A los lados están San Fabián y San Sebastián ( 1 m x 0,60 ). En el remate está pintado el busto de SAN FRANCISCO JAVIER; tiene su actitud más característica que es la de abrir la sotana ante el pecho para dejar paso al ardiente fuego de su corazón apostólico y en la mano derecha el crucifijo. Tiene la inscripción : IHS C. S.F. XA BERIUS.

Bibliografía


Adri ced cej.jpg