Retablo de Santa Bárbara (Valdehorna)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retablo de Santa Bárbara

Este retablo de la iglesia de Valdehorna es de madera dorada y policromada, aunque la pérdida del dorado en parte del mismo hace que aparezca un tono rojizo.

Está compuesto por banco con tres casas, cuerpo de tres calles y remate.

  • El banco tiene tres casas separadas por pilastras en forma de hojas invertidas y con un friso de cabezas de ángeles en la parte superior. Son relieves de la Estigmatización de San Francisco de Asís, a la izquierda, y San Antonio de Padua, a la derecha; en el centro se representa a Moisés y la zarza ardiendo.
  • El cuerpo tiene tres calles con columnas estriadas en la parte superior y decoradas con figuras de angelotes en el tercio inferior. Las calles laterales tienen remate de frontón partido sobre entablamento con decoración floral. En las calles laterales, relieve de San José a la izquierda y San Miguel Arcángel a la derecha; por encima, dos ángeles. La calle central, que se prolonga en el remate, tiene hornacina con la escultura de Santa Bárbara, talla bien realizada de tradición goticista. Es muy probable que el centro del retablo estuviese ocupado por una talla de San Juan Bautista que está ahora en el retablo de San Ramón Nonato.
  • El remate lo ocupa un Calvario pintado sobre tabla, entre columnas del mismo estilo que las del cuerpo; termina también en frontón partido con pináculos piramidales, al igual que en las calles laterales.

Es un retablo manierista, de finales del siglo XVI o principios del XVII, algo tosco pero de gran originalidad.


Bibliografía