Retablo de Santa Teresa (Villanueva de Jiloca)

De Xilocapedia
Revisión del 10:37 9 oct 2015 de Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Obra17770.jpg
Identificación:
Título Retablo de Santa Teresa (Villanueva del Jiloca)
Autor Zabalo y Navarro, Juan
Fecha de ejecución h. 1740
Descripción:
Estilo Siglo XVIII
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

Este retablo de la iglesia de Villanueva de Jiloca es el único que se acomoda perfectamente al hueco creado entre los contrafuertes para tal fin, ya que debió de encargarse al terminar las obras de la iglesia. Mide 5,25 x 3,50 metros.

La mazonería es de madera sin policromar y está formada por basamento, cuerpo con gran lienzo y remate. Tiene forma cóncava, aunque no muy acusada, con remate de arco de medio punto, acomodándose como ya se ha dicho a la capilla en la que está colocado. El banco tiene tres tableros con relieves y decoración de grutesco; las tres calles iniciadas en el banco se continúan en el cuerpo; en los extremos hay dos columnas corintias adornadas con guirnaldas; la calle central viene enmarcada por estípites con la misma decoración. Un entablamento quebrado sirve de base al ático que continúa la misma estructura de calles; dos columnas salomónicas enmarcan el lienzo de la calle central. Se cierra el retablo con un arco de medio punto formando en los extremos dos triángulos que tienen la misma decoración que el resto del retablo: flores, hojarasca y guirnaldas; el lienzo del ático representa a San Martín partiendo la capa con el pobre.


Lienzo de la Transverberación de Santa Teresa

Representa el episodio de su vida según el cual un ángel lanza a la Santa un dardo encendido y le inflama el corazón; otro episodio cuenta cómo el Niño Jesús se le apareció en el claustro. La versión de este lienzo es original en tanto en cuanto mezcla los dos episodios y es el propio Niño Jesús quien le lanza el dardo a la Santa en presencia de la Virgen y San José. Todo muy teatral como el propio retablo. En las calles laterales hay dos hornacinas - relicario que se cierran con puertas en las que se representan en bajorrelieve una escena del martirio de San Plácido, a la derecha, y otra de San Tarsicio, a la izquierda.

En la base del lienzo se lee:“ LA SIERVA MADRE SANTA THERESA DE JESUS DOCTORA MISTICA REFORMADORA DE LA RELIJION Y FUNDADORA DE LOS CARMELITAS DESCALZOS Y DESCALZAS “. En un cuadro de Santa Teresa no podía faltar el libro de las Moradas; depositado en el suelo está el libro abierto con el título en mayúsculas : MORA / DAS. Y en la hoja de la derecha el artista aprovechó para estampar su nombre: Juan Zabalo.

El retablo de Santa Teresa de Villanueva de Jiloca es una obra en la que se combina arquitectura de madera y pintura de academia. Puede ser obra de su taller en la ejecución pero el diseño parece ser del propio Juan Zabalo. De lo que no parece que pueda dudarse esa de la autoría del propio Zabalo como pintor del lienzo de Santa Teresa.

Bibliografía


Adri ced cej.jpg