Retablo de Santo Domingo de Silos (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entronizadoobispobermejo.jpg
Identificación:
Título Santo Domingo de Silos entronizado como obispo (Daroca)
Autor Bermejo, Bartolomé
Fecha de ejecución XXX
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

Retablo de la iglesia de Santo Domingo de Silos (Daroca) pintado por Bartolomé Bermejo, con la posible colaboración de Bonilla, Juan de (menor).

Bermejo pintó, al menos, la tabla central del retablo "Santo Domingo de Silos entronizado como abad" para la iglesia de Santo Domingo de Silos (Daroca). El contrato fue firmado el 5 de septiembre de 1474 entre el vicario perpetuo de la parroquia de Santo Domingo de Silos y el «honorabilis Bartolomeus el Bermejo pintor, habitator dicte civitatis Daroce». Muy interesante, ya que se trata de una excomunión por incumplimiento del contrato. De este retablo, desmantelado por un incendio sufrido en su iglesia en el siglo XVIII, se conserva en el Museo del Prado, además de esta tabla central, la que representa al rey Fernando I de Castilla acogiendo a Santo Domingo de Silos, y en colección privada la dedicada a la muerte del santo.

Fue recogido por Saviron para el Museo Arqueológico Nacional, 1869-71; ingresó en el Museo del Prado, por permuta, 1920. En el museo del Prado se encuentran catalogadas dos tablas:

  • Santo Domingo de Silos entronizado como obispo, técnica mixta sobre tabla, 242 x 130 cm, 1474-1477 [P1323] Ficha
  • Fernando I de Castilla acogiendo a santo Domingo de Silos, temple sobre tabla, 145 x 94 cm, h. 1474-1479 [P6709]. En colaboración con Martín Bernat. Ficha

Otros materiales

Bibliografía

  • Berg-Sobré, Judith, Bartolomé de Cárdenas, «El Bermejo». Pintor errante en la corona de ­Aragón, San Francisco-Londres, Bethesda, Maryland, 1998.
  • La pintura gótica hispano-flamenca. Bartolomé Bermejo y su época, cat. exp., Barcelona, ­Museu Nacional d'Art de Catalunya y Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2003.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Andalusia, «A History of Spanish Paint­ing», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. V.


Adri ced cej.jpg
  • Tormo y Monzó, Elías, Bartolomé Bermejo, el más recio de los pintores españoles, Madrid, 1926.
  • Young, Eric, Bartolomé Bermejo. The Great Hispano-flemish Master, Londres, Elek, 1975.