Retablo de la Asunción de la Virgen (Villanueva de Jiloca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Obra17768.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Asunción de la Virgen (Villanueva de Jiloca) (Villanueva del Jiloca)
Autor Gimeno, Matías
Fecha de ejecución 1656
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos


El retablo de la Asunción de la Virgen de la iglesia de Villanueva de Jiloca es un retablo que mide unos 4,50 metros de alto y 3,15 de ancho. Es de madera en su color que enmarca dos lienzos, uno en la parte baja y otro en el remate. La mazonería del cuerpo principal tiene dos haces de columnas triples, uno a cada lado, sobre plintos con relieves de Santa Águeda y Santa Lucía; estas columnas tienen decoración vegetal de hojas y frutos en su tercio inferior y estrías helicoidales en los dos tercios superiores con capitel corintio; un entablamento con cornisa muy volada lo separa del cuerpo superior. Todo ello enmarca un gran lienzo de 2,65 por 1,85 metros, dedicado a la Asunción de la Virgen. El lienzo es una buena composición manierista en la que pueden apreciarse dos partes: la terrenal y la celestial. La primera está centrada en un sepulcro abierto y vacío, inspeccionado por dos de los apóstoles que miran detenidamente el interior. Las figuras de los dos apóstoles del primer plano en posturas teatrales llamativas con vestidos amplios y de colores sorprendentes: fusia y ocre; podrían ser San Pedro y San Juan.

Es un grupo dialogante: unos miran hacia la Virgen, otros señalan con la mano abierta o con el dedo índice. Y hay otro que mira al espectador: es Santiago Apóstol, con el bordón y la concha de peregrino que bien pudiera ser un intento de autorretrato del pintor, que no es otro que Matías Gimeno, según se lee en la parte baja del sepulcro : MATHIA GIMENO APINXIT ANNO M 581. En la parte superior está la figura de la Virgen ascendiendo al cielo ayudada por los ángeles entre una nube luminosa, con otros ángeles músicos. El segundo cuerpo tiene columnas estriadas, unidas por entablamento y con coronamiento de frontón curvo, con un lienzo de Santo Tomás de Aquino; a los lados, dos grandes róleos y dos esculturas de Santa Lucía y Santa Águeda.

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Lozano López, Juan Carlos (2006): "Una obra desconocida del pintor Matías Jimeno: el retablo de la Asunción en la iglesia de San Gil de Villanueva de Jiloca", Archivo español de arte, Tomo 79, Nº 313, pags. 89-100 [Texto completo]


Adri ced cej.jpg