Retablo de la Inmaculada (Montón)

De Xilocapedia
Revisión del 14:58 4 mar 2015 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Identificación:
Título Capilla de la Virgen del Rosario (Montón)
Autor Condado, Francisco del

Blasco, Juan

Fecha de ejecución 1608
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Retablos



Este retablo de la iglesia de Montón mide 2,60 m. de ancho. Fue realizado por el escultor Francisco del Condado y el ensamblador Juan Blasco.

Tiene mazonería con columnas corintias y entablamento recto, con ático en forma de frontis de dos columnas con frontón triangular partido, en madera estofada y policromada con esculturas de igual técnica. En el banco, los relieves de los cuatro Padres de la iglesia, la Anunciación, Nacimiento y Visitación.

En el cuerpo hay una Inmaculada de reciente factura. Anteriormente su advocación era la de la Virgen del Rosario, por lo que hay dos esculturas aprovechadas de la Virgen del Rosario y del Niño Jesús; en el ático, la Anunciación. Es obra de finales del siglo XVI. La escultura del Niño Jesús ( 56 cm.) pisando una calavera es obra de buena realización e interés iconográfico. Siglo XVII.

Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Criado Mainar, Jesús (2013): La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"


Adri ced cej.jpg