Retablo de la Santísima Trinidad (Acered)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Obra17776.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Santísima Trinidad (Acered)
Autor Huesca, Juan
Fecha de ejecución S.XVI-XVII
Descripción:
Estilo Moderno
Tipología Retablos


Este retablo de la Iglesia parroquial de Acered es una mazonería de finales del siglo XVI o principios del XVII, con tres calles, tanto en el banco como en los dos cuerpos superiores. El centro lo ocupa una magnífica tabla gótica de finales del XV con el Dios Padre sujetando un Crucifijo, sobre los que se posa el espíritu Santo; en la parte baja están los donantes del retablo. Esta tabla se ha colocado en este retablo recientemente ya que hace algunos años estaba en el Museo de Arte Sacro de Calatayud. Formó parte de un retablo que hubo en la capilla de la Trinidad, fundada por Andrés de Luna y Mari Álvarez hacia 1499. Los donantes que aparecen en la misma serían Andrés de Luna y su esposa María Álvarez, además de una hija de ellos.

El resto de las tablas pintadas son del siglo XVI o XVII y se conservan bastante mal; en el banco están representadas las escenas de la Anunciación, Adoración de los pastores y la Visitación. Hay cuatro santos en las calles laterales y en el remate está Santa Ana educando a la Virgen.

Otros materiales

Bibliografía



Adri ced cej.jpg