Retablo de la Virgen María (Villadoz)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Identificación:
Título Retablo de la Virgen María (Villadoz)
Autor Bonilla, Juan de (menor) - Jiménez, Miguel
Fecha de ejecución 1478
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Pintura


El Retablo de la Virgen María de la Iglesia parroquial de Villadoz está colocado en una capilla del lado del evangelio. Mide 3,18 por 3,14 metros y consta de banco y cuerpo de dos pisos con tres calles.

El banco o predela tiene cinco casas: Santa Lucía, San Fabián, Piedad, San Sebastián y una santa con libro.

Calle central: en el piso bajo se representa a la Virgen con el Niño y en el superior, la Coronación de la Virgen. En la calle de la izquierda está San Antón y arriba, Santa Ana, la Virgen y el Niño. En la calle de la derecha, Santa Catalina de Alejandría y Santa Elena, encima. Es un retablo de gran sencillez en la composición, pero realizado con gran maestría y delicadeza, como puede apreciarse especialmente en los rostros.

Según un documento del notario de Daroca Antonio Clemente, el 12 de abril de 1478, los pintores Miguel Ximénez y Juan de Bonilla recibían del concejo de Villadoz 1660 sueldos, como parte de los 2500 que deberían recibir por hacer un retablo para dicho pueblo.

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, p. 139-184 Texto completo
  • Mañas Ballestín, Fabián (1982): “ Pintura gótica en el Campo Romanos: VII.- Retablo de la Virgen de la iglesia de Villadoz “ Rev. Zaragoza, Núm. 32. Junio- Julio, pp. 30-31.


Adri ced cej.jpg