Retablo de la Virgen con el Niño (Retascón)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablomayorretascon.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Virgen con el Niño (Retascón)
Autor Retascón, maestro de, Langa, Maestro de
Fecha de ejecución 1418-1425
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

La iglesia parroquial de Retascón estuvo desde siempre dedicada a la Virgen, al principio de los Ángeles, posteriormente de la Asunción. No es de extrañar por tanto que en una capilla del lado de la epístola se guarde un retablo del primer tercio del siglo XV, cuya titular es una bellísima imagen de la Virgen con el Niño. Es una jota del arte gótico. En torno a ella, doce escenas de la vida de la Virgen colocadas de manera caprichosa, debido a cambios injustificados. Por ello el retablo se presenta con una estructura diferente a la de los retablos góticos; y eso mismo hizo suponer a los críticos que podría ser el resultado de otros dos. No es así, ya que las tablas son de la misma medida y ninguna parece haber sido recortada.

Realizado hacia 1418-1425. Podemos deducir que este retablo es el resultado de la colaboración de dos pintores, uno el llamado “maestro de Retascón” que habría pintado la tabla de la Virgen, las escenas de la Ascensión, Pentecostés, Dormición y Coronación de la Virgen, además de las seis figuras de la predela. En este pintor, que muchos autores relacionan con el Taller de Martín del Cano de Daroca, destaca la serenidad impregnada de lírica dulzura, la atención al detalle y la libertad narrativa. Las ocho tablas restantes- Anunciación, Nacimiento, Adoración de los Magos, Presentación del Niño en el templo, Resurrección, y Aparición a la Virgen- habrían sido pintadas por el llamado “maestro de Langa”, pintor más severo y menos expresivo que el anterior. Ambos artistas pudieron tener su taller en la ciudad de Daroca.

El retablo es temple sobre tabla, 395 x 315 cm. La imagen ha sido restaurada por Teresa Martínez en 2006, incluida en el plan de la Diputación Provincial de Zaragoza. Fue expuesta en el Palacio de Sastago de Zaragoza en 2011.

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (1981): “ Pintura gótica en el Campo Romanos : III.- Retablo de la Virgen de la iglesia de Retascón “. Rev. Zaragoza, Núm. 25. pp.18-20.
  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, p. 139-184 Texto completo
  • Joyas de un patrimonio. IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza, 2011.


Adri ced cej.jpg