Retablo de la Virgen de la Cabeza (Valdehorna)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obra17774.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Virgen de la Cabeza (Valdehorna)
Autor Muel, Bartolomé - José de Loreita - Juan de Loreita
Fecha de ejecución h. 1675
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos



La capilla de la Virgen de la Cabeza de la iglesia de Valdehorna se construyó en 1675, probablemente poco tiempo después de haberse acabado la obra de la iglesia. Según la documentación del Archivo de Protocolos de Daroca, la obra de la capilla estuvo a cargo de los hermanos José y Juan de Loreita, los mismos que edificaron el nuevo templo de Santiago de Daroca.

El retablo es de madera dorada, bien conservado, que ocupa totalmente el hueco del muro, tal como era costumbre en estos momentos. Es un retablo plano con una especie de banco con placas de decoración geométrica sin ningún elemento iconográfico. El cuerpo tiene tres calles son columnas salomónicas con ramos enmarcando las tres casas, una en cada calle, que tienen sobre peanas otras tantas esculturas: en el centro, la Virgen de la Cabeza. Remate en arco de medio punto, con columnas del mismo tipo que las del cuerpo, enmarcando un lienzo de San Francisco de Asís.

Si la capilla se construye en 1675, parece lógico pensar que en el momento de su terminación se construiría el retablo; y es muy posible que el escultor fuese Bartolomé Muel, el mismo que sale fiador de los arquitectos cuando se hizo la capitulación de la obra.

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): ``El escultor Bartolomé Muel´´. Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 206-207


Adri ced cej.jpg