Retablo de la Virgen de los Ángeles (Cubel)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obra17853.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Virgen de los Ángeles (Cubel)
Autor Langa, Maestro de
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Retablos


Este retablo de la iglesia de Cubel procede de la ermita de Villarguerrero o Guialguerrero. Es un retablo de unos 2,30 por 2 metros, aunque actualmente sólo tiene 2,10 de altura, ya que se perdió la tabla somera que casi con toda seguridad sería un Calvario.

La tabla central está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, según puede leerse en el extremo inferior del lado derecho. La Virgen está rodeada de la corte angélica y es de una gran belleza. Las dos tablas de las calles laterales tienen pintadas seis escenas de la vida de la Virgen. A la izquierda: la Anunciación, la Epifanía y Santa Ana con la Virgen y el Niño. A la derecha, el Nacimiento de Cristo, Presentación en el templo y Pentecostés. El banco está centrado por la escena de Cristo Resucitado, con el apostolado completo a los lados.

Es un retablo del periodo internacional, pintado en un taller local a principios del siglo XV, ha sido atribuido por algunos autores al Maestro de Langa

Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Mañas Ballestín, Fabián. Retablo de la Virgen María. Ermita de Guialguerrero, en Cubel (Zaragoza) Seminario de Arte Aragonés XXXVIII. I.F.el C. Zaragoza, 1983, pp. 179-194. pp. 101-108
  • Mañas Ballestín, Fabián. “ Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles . Cubel “ Joyas del Patrimonio. Catálogo de la Exposición en el Palacio de Sástago. Zaragoza, 1999, Pág. 3.


Adri ced cej.jpg