Retablo de la Virgen del Rosario (Fuentes de Jiloca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Identificación:
Título Retablo de la Virgen del Rosario (Fuentes de Jiloca)
Autor
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos



Este Retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Fuentes de Jiloca es una mazonería estofada y policromada. Consta de banco, dos cuerpos con tres calles y un remate por calle.

En al banco hay tres escenas: Anunciación, Nacimiento y Visitación. En el centro hay un relieve de la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán y otros santos dominicos. Sobre el medallón está colocada la Coronación de la Virgen y a los lados, ocho de los misterios del rosario colocados sin ningún orden : Presentación, Jesús entre los doctores, Ascensión, Resurrección, Pentecostés, Asunción , Jesús en el huerto y Flagelación. El remate lo ocupa el Calvario con dos escenas laterales: la Coronación de espinas y el camino del Calvario. A. Rubio Semper da noticias de la construcción de este retablo. Se encargó a los escultores de Calatayud, Pedro Virto y Bernardino Vililla, hacia 1640, quienes a su vez encargaron pintarlo a los hermanos Juan y Felipe Ortiz Ibariz, también vecinos de Calatayud.

Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco (1980): Inventario artístico del partido judicial de Daroca. ,
  • Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza,
  • Criado Mainar, Jesús (2013): La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"


Adri ced cej.jpg