Retablo de la Virgen del Rosario (Las Cuerlas)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra17867.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Virgen del Rosario (Cuerlas, Las)
Autor Ruiseco, Francisco

Ferrer, Juan García de Tejada, Lope

Fecha de ejecución h. 1614
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

El Retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Las Cuerlas es de principios del siglo XVII y está bien trabajada. Tiene tres calles separadas por columnas de estrías en la parte superior, con ángeles en el tercio inferior; rico entablamento con frontón partido con volutas, en el que se inserta una casa terminada también en frontón partido.

La hornacina central la ocupaba una Virgen del Rosario, de talla bastante fina, que fue robada hace algunos años; hoy la hornacina está vacía. Son más populares las imágenes de San José y San Juan Bautista, que están en las calles laterales. En la casa superior está la Inmaculada y en el remate, la Virgen del Pilar. Tiene óculos pintados en los lados del ático y en el banco; en éste, cuatro ángeles ocupan los plintos que soportan las cuatro columnas.

Ha de suponerse que la mazonería del retablo estaba ya construida en 1614 cuando se firma la Capitulación citada al describir el retablo del Santo Cristo. La Virgen del Rosario se habría encargado para esa mazonería al escultor Lope García, y el dorado y estofado de los pintores Francisco Ruiseco y Juan Ferrer.

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg