Retablo de la Virgen del Rosario (Orcajo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retabloroarioorcajo.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Virgen del Rosario (Orcajo)
Autor Laguardia, Jerónimo
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

La talla del retablo de la Virgen del Rosario procede de la ermita de la Virgen del Rosario y se ha colocado justo antes de llegar al coro, a los pies de la nave de la iglesia de San Bernabé. Fue contratado por Jerónimo de Laguardia en 1595. Es de madera sobredorada y policomada.

Se divide en banco, cuerpo central y remate o ático. El banco guarda cinco casas, con temas relacionados con la vida de Cristo, alusivos al Rosario y la Virgen. En el cuerpo central destaca la calle principal con la escultura de Virgen del Rosario, adornada con las rosas a su alrededor de las que ha perdido casi la mitad de la orla. A ambos lados dos calles más y el ático . Es una obra popular, pero no carente de calidad, y realizada por la misma mano que hizo un retablo similar para la Iglesia de San Martín del Río (Teruel).

Las casas del banco están ocupadas por las siguientes escenas: La Anunciación, La Visitación, una hornacina de la que ha desaparecido la escultura y en el centro La Natividad. Otra hornacina vacia da paso a la Epifanía, y la última representa a Jesús predicando en el Templo.

En el cuerpo central a la derecha de la Virgen se encuentra la Circuncisión y la Oración en el Huerto, y sobre ellas Cristo con la Cruz a cuestas y la Resurrección. Al otro lado Cristo atado a la columna, Cristo con la corona de espinas, La Crucifixión y la Ascensión. Y ya formando el ático, en el centro la Coronación de la Virgen entre Dios Padre y Dios Hijo, bajo la paloma del Espiritu Santo, a su derecha Pentecostés y a su izquierda la Asunción de la Virgen María. Las calles se enmarcan entre colunas estriadas rematadas por capiteles jónicos, y el resto de la mazonería que confroma el retablo se ve totalemte decorado con motivos platerescos de candelieri, putis, flores, roleos, frutas... El cuerpo central del ático se remata con un arco decorado con casetones, que guardan flores, y un tímpano, que cuando estaba en la ermita perdió en parte, cayéndose por detrás del retablo y ahora se ha recompuesto. Es una obra platesca del siglo XVI.

Existe otro retablo, este sí realizado para esta iglesia bajo la misma advocación, barroco del siglo XVII, dividido en tres calles y articulado con columnas salomónicas, con la titular del siglo XVI. En las calles laterales están las imágenes talladas en madera de Santa Rosa de Lima y Santa Catalina de Siena, y en el ático San José con el niño en brazos. Este es el que aparece en la fotografía.


Bibliografía ==
Adri ced cej.jpg