Retablo de la Virgen del Rosario (Romanos)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra17745.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Virgen del Rosario (Romanos) (Romanos)
Autor Casanova, Jaime - Rolán de Mois
Fecha de ejecución h.1593
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Retablos



Este retablo de la iglesia de Romanos mide 5,30 x 3,90 m. Retablo de madera dorada y policromada con pinturas al óleo sobre tabla; consta de banco, cuerpo de tres calles y tres pisos y triple remate. Las tablas pintadas representan los misterios del Rosario. En el centro estaba una escultura de la titular que según Abbad “ era muy bella y realizada con apostura y gracia“.

El retablo ha sufrido algunas modificaciones, al menos en la calle central, en la que aparecen dos tablas de poca altura y en medio, una hornacina con mandorla, vacía. Faltan también dos tablas del banco y las laterales del remate se conservan muy mal: una de ellas es el Calvario. En las dos calles laterales se conservan las siguientes escenas: Visitación, Nacimiento de Cristo, Presentación en el templo, Jesús con los doctores, Camino del Calvario y Descendimiento.

De entre todas las tablas destaca por su situación en el remate de la calle central y por su tamaño la de la Asunción, tabla muy próxima al estilo de Rolán de Mois; es posible que al menos la hubiese dibujado este pintor. Otro documento publicado también por Carmen Morte indica que el Concejo de Romanos contrató la mazonería, la escultura y la pintura del retablo de la Virgen del Rosario con el pintor Rolán de Mois; al morir Rolán, su viuda y el pintor Jaime Casanova hicieron un nuevo contrato con los de Romanos, en 1593, obligándose a dorar la talla del retablo y pintar las tablas al óleo, con los quince misterios del Rosario.

Otros materiales

Bibliografía

  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. Arte Mudéjar Aragonés. Cazar. Zaragoza, 1985, Pág. 223.
  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España. ZARAGOZA, C.S.I.C. Madrid, MCMLVII, Pág. 526.
  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. “ Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón ,II “. Boletín del Museo e Instituto “ Camón Aznar “, XXXI-XXXII, Zaragoza, 1988, Documentos 366, 367 y 377, pp. 348,349 y 357.


Adri ced cej.jpg