Diferencia entre revisiones de «Retablo mayor (Bello)»
(UMOhZ2luYSBudWV2YTogRWwgcmV0YWJsbyBtYXlvciBkZSBsYSBbW2lnbGVzaWEgcGFycm9xdWlhbCBkZSBCZWxsb11dIGVzdMOhIGNvbXB1ZXN0byBwb3IgdW5hIHNlcmllIGRlIHRhYmxhcyBwaW50YWRhcywgcXVpesOhcyByZXN0b3MgZGUgdW4gcmV0YWJsbyBhIGNhYmFsbG8gZW50cmUgZWwgZ8OzdGljbyBpbnRlcm5hY2lvbmFsIGRlbCBzaWdsLi4u) |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
El retablo mayor de la [[iglesia parroquial de Bello]] está compuesto por una serie de tablas pintadas, quizás restos de un retablo a caballo entre el gótico internacional del siglo XV y las primeras obras del Renacimiento, ya a comienzos del siglo XVI. | |||
{{Ficha de pintura |Imagen=[[imagen:retablomayorbello.jpg|center|300px]] |título=P. Retablo de la Natividad (Bello) |autor=Sanz, Miguel|fecha=1592 |estilo=Manierismo|tipología=[[Retablos]]}}[[Imagen:logotipos_varios.jpg|right|300px]] | |||
El retablo mayor de la [[iglesia parroquial de Bello]] está compuesto por una serie de tablas pintadas, quizás restos de un retablo a caballo entre el gótico internacional del siglo XV y las primeras obras del Renacimiento, ya a comienzos del siglo XVI. El retablo es posterior. Las tablas góticas se encuentran insertas en una mazonería de tipo manierista, fechada documentalmente en 1592, obra quizás de [[Miguel Sanz]]. Retablo de cinco calles con sotabanco, banco, dos pisos y ático. Presenta planta convexa, adaptando las dos calles laterales al espacio del presbiterio. El sotabanco presenta lienzos en las bases de las columnas del piso principal, mientras que en el banco se disponen relieves y pinturas en los espacios entre ellas. El piso principal presenta columnas de fuste estriado y capitel compuesto, las centrales sustentando un frontón semicircular. Este piso presenta dos niveles de casas en las laterales y una hornacina ocupando todo el espacio en la calle central. El segundo piso presenta frontones partidos rematados en piramidión en las calles laterales, al igual que el ático. | |||
El retablo presenta pinturas sobre tabla reutilizadas de un retablo anterior. | |||
== Otros materiales == | |||
*[http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300x300&chl=http://xiloca.org/xilocapedia/index.php?title=Retablo_mayor_(Bello)&chld=H|0 Código QR] | |||
==Bibliografía== | |||
*Sebastián López, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Servicio Nacional de información artística, arqueológica y etnológica | |||
[[imagen:adri_ced_cej.jpg|center]] | |||
[[Categoría:Diccionario de arte]] [[Categoría:Retablos]][[Categoría:Manierismo]] |
Revisión del 11:59 30 nov 2016
|
El retablo mayor de la iglesia parroquial de Bello está compuesto por una serie de tablas pintadas, quizás restos de un retablo a caballo entre el gótico internacional del siglo XV y las primeras obras del Renacimiento, ya a comienzos del siglo XVI. El retablo es posterior. Las tablas góticas se encuentran insertas en una mazonería de tipo manierista, fechada documentalmente en 1592, obra quizás de Miguel Sanz. Retablo de cinco calles con sotabanco, banco, dos pisos y ático. Presenta planta convexa, adaptando las dos calles laterales al espacio del presbiterio. El sotabanco presenta lienzos en las bases de las columnas del piso principal, mientras que en el banco se disponen relieves y pinturas en los espacios entre ellas. El piso principal presenta columnas de fuste estriado y capitel compuesto, las centrales sustentando un frontón semicircular. Este piso presenta dos niveles de casas en las laterales y una hornacina ocupando todo el espacio en la calle central. El segundo piso presenta frontones partidos rematados en piramidión en las calles laterales, al igual que el ático. El retablo presenta pinturas sobre tabla reutilizadas de un retablo anterior.
Otros materiales
Bibliografía
- Sebastián López, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Servicio Nacional de información artística, arqueológica y etnológica