Retablo mayor (Berrueco)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retablo mayor

Este retablo de la iglesia de Berrueco está dedicado a la Asunción de la Virgen. Es un retablo de madera dorada y policromada con banco, cuerpo de tres calles y remate, también de tres calles. Cuatro columnas salomónicas se levantan sobre plintos, formando dos calles laterales terminadas en frontón partido; la calle central queda abierta al cuerpo superior; éste tiene la misma estructura que el inferior, aunque es de menor tamaño: tiene también columnas salomónicas con uvas, formando tres casas que terminan en frontones partidos; el del centro es curvo y en el ático tiene la figura del arcángel. Las esculturas de tipo popular de la primera mitad del siglo XVII.

Los plintos está ocupados por relieves de los padres de la iglesia y otros santos. En el centro tiene actualmente una escultura de la Asunción de la Virgen, que parece más tardía que el retablo. El titular del retablo pudo ser San Blas, cuya imagen está actualmente en una capilla de la nave de la epístola. En las hornacinas laterales hay dos santos; el de la izquierda parece ser San Fernando y el de la derecha es San Antonio de Padua. Sobre ellos, dos escenas que parecen de San Blas.

El centro del remate lo ocupa la figura de San Francisco de Asís mostrando las llagas; a la izquierda está Santa Clara y a la derecha, Santa Isabel de Portugal. Parece proceder del convento de Franciscanos de Daroca. En el banco tiene escudo con tres flores de lis.

En el centro del banco hay un sagrario de principios del siglo XVII, del mismo estilo que los de Santed, Used y Gallocanta.


Bibliografía