Retablo mayor (Gallocanta)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra17909.jpg
Identificación:
Título Retablo mayor (Gallocanta)
Autor Ruiseco, Francisco
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

Este retablo de la iglesia de Gallocanta está dedicado a San Pedro. Tiene la mazonería pintada con filetes dorados, de principios del siglo XX. Se compró en 1901 en el taller zaragozano de Pablo Navarro, por 1500 pesetas. En él se hallan colocadas tres esculturas de madera: en el centro, San Pedro, de principios del siglo XVII; a los lados, San Fabián y San Sebastián, de finales del siglo XVIII. Las tres imágenes fueron restauradas en 1901.

Sagrario

En el banco hay un sagrario de especial interés. Está formado por dos cuerpos de planta semiexagonal, de diferente medida. El cuerpo inferior, sobre un banco, tiene seis columnas corintias, cuatro a cada lado, pareadas dos a dos, y las otras dos separando las tres caras en las que están los relieves del El Salvador, San Pedro y San Pablo. Encima tiene entablamento con arquitrabe de dos bandas, friso decorado y cornisa. En el segundo cuerpo, en lugar de columnas tiene ménsulas sobre las que descansa un entablamento igual que el de abajo. Las tres caras están decoradas con tres hornacinas con relieves de Santa Catalina, Santa Bárbara y Santa Lucía. El interior del sagrario tiene cuatro relieves: Santiago, San Juan, San Andrés y Santa Elena.

Un documento publicado por A. Rubio Semper indica que el dorado y la pintura de este sagrario fueron realizados por los pintores de Calatayud Francisco Ruyseco y Juan Ferrer, en 1615; habría sido realizado, según Rubio, poco tiempo antes por Juan de Velasco y Francisco del Condado, escultores de Calatayud. Sin embargo, Ernesto Arce piensa que este sagrario sería obra del taller de Miguel Sanz, de Daroca, por su gran parecido con el sagrario de Santed.

Otros materiales

Bibliografía

  • Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza,


Adri ced cej.jpg