Retablo mayor (Langa del Castillo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablogoticolanga.jpg
Identificación:
Título Retablo mayor (Langa del Castillo)
Autor Cano, Martín del

Langa, Maestro de

Fecha de ejecución h. 1430
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Langa del Castillo fue realizado por el “Maestro de Langa”. Fue sin duda retablo mayor de una iglesia anterior a la actual y sería pintado hacia 1418-1425. Tiene banco con seis escenas de la Pasión de Cristo y cuerpo de cinco calles con la imagen de San Pedro, Piedad y Calvario en la calle central, y doce escenas en las cuatro calles laterales: ocho pertenecen a la vida y martirio de San Pedro y cuatro son escenas del ciclo de la Virgen. No es normal esta mezcla de escenas.

También conviene hacer notar que el retablo tiene ciertas semejanzas con el retablo de la misma advocación del Museo Colegial de Daroca. Parece como si uno de ellos hubiera servido de modelo para la realización del otro. Los críticos han atribuido el retablo de la Colegial al pintor Nicolás Solana, seguidor de Juan de Leví y quizá rival, como opina J. F. Esteban, del “maestro de Langa”. De todas formas, el estilo de los dos pintores está próximo, sean Nicolás Solana o Martín del Cano, como se ha apuntado recientemente.

La imagen ha sido restaurada por Jaime & Cacho en 2010, incluida en el plan de la Diputación Provincial de Zaragoza. Fue expuesta en el Palacio de Sastago de Zaragoza en 2011.

Otros materiales

Bibliografía

  • Joyas de un patrimonio. IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza, 2011.
  • Mañas Ballestín, Fabián “ Pintura gótica en el Campo Romanos. IV El retablo mayor de la Iglesia de Langa del Castillo “ Revista Zaragoza, núm. 26, Septiembre de 1981, pp. 24-26.
  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, p. 139-184 Texto completoexpuesta en el Palacio de Sastago de Zaragoza en 2011.


Adri ced cej.jpg