Retablo mayor (Lechón)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia Lechon.jpg
Identificación:
Título Retablo mayor de Lechón
Autor Bartolomé Bermejo
Fecha de ejecución S. XV
Descripción:
Estilo
Tipología desconocida


Logotipos varios.jpg


El retablo mayor de la iglesia parroquial de Lechón está pintado sobre el muro, simulando tanto la estructura arquitectónica como la escultura, con las imágenes de San Lorenzo entre San Sebastián y San Fabián. En el remate está el arcángel San Miguel sobre el demonio.

En la parte baja se conservan dos partes de una predela que reúne en total seis tablas pintadas al óleo, divididas en dos partes de 80 x 140 metros cada una; falta en el centro una custodia, posiblemente. Son figuras sedentes en ricos tronos dorados; bien en las filacterias bien en los nimbos aparecen los nombres de los santos en letras góticas. Las imágenes son las siguientes: Santa Brígida, Santa Polonia, San Agustín, San Quílez, Santa Bárbara, Santa Águeda.

Esta predela se ha atribuido a Bartolomé Bermejo, e incluso se ha pensado en la posibilidad de que fuera parte del retablo de Santo Domingo de Silos, para la iglesia de la misma advocación de Daroca. Por las medidas y por el estilo bien pudiera ser, aunque no habría sido pintado por el propio Bermejo, sino por algún colaborador del mismo.

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (1983): “Pintura gótica en el Campo Romanos : IX.- Tablas góticas de la iglesia de Lechón" Rev. Zaragoza, Núm. 38. Mayo-Junio, pp.14-15.
  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, p. 139-184 Texto completo


Adri ced cej.jpg