Retablo mayor (Romanos)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra17979.jpg
Identificación:
Título Retablo mayor (Romanos)
Autor Tapia, Pedro Juan - Tapia, Martín
Fecha de ejecución 1584
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

Este retablo de la iglesia de Romanos está dedicado a San Pedro. Es un conjunto de 18 tablas pintadas al óleo y una sencilla mazonería dorada y policromada con columnas corintias de tercio inferior decorado. Es obra del tercer tercio del siglo XVI. Consta de banco, dos cuerpos y remate con cinco calles. En el banco aparecen los cuatro evangelistas.

El primer cuerpo, de dos pisos y un remate a modo de frontispicio con frontón partido; la calle central forma en el primer cuerpo una hornacina con la imagen sedente del titular de tipo romanista (1,35 m.) Sobre él, una tabla con San Pedro y San Pablo; arriba, el Calvario. En el ático, el Calvario. Las otras 12 escenas representan motivos de la vida de San Pedro.

En las calles de la izquierda del retablo: San Pedro se acerca a Cristo y deja la barca, Cristo le entrega las llaves del reino de los cielos, San Pedro predicando, el santo cura a un paralítico, hablando con un ángel, prisión de San Pedro.

En las calles de la derecha: San Pedro resucita a una muerta llamada Tabira, el santo con San Pablo ante Nerón, prisión de San Pedro, un ángel lo saca de la cárcel, Cristo le lleva la cruz y martirio con la cruz invertida.

Son tablas manieristas ejecutadas con bastante soltura. Según un documento publicado por Carmen Morte, el retablo fue contratado en 1584 entre el Concejo de Romanos y los pintores Martín y Pedro Juan de Tapia, del que salieron fiadores Tristán de Espinosa y Ana Vallabrera, habitantes de Daroca. Los pintores cobraban 8.500 sueldos en septiembre de 1585, tras haber terminado el retablo.

Otros materiales

Bibliografía

  • MORTE GARCÍA, Carmen. “ Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón ,II “. Boletín del Museo e Instituto “ Camón Aznar “, XXXI-XXXII, Zaragoza, 1988, Documentos 252 y 270, pp. 281 y 291.
  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.


Adri ced cej.jpg