Retablo mayor (Santed)

De Xilocapedia
Revisión del 15:43 13 abr 2011 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YTogW1tJbWFnZW46c2FudGVkX3JldGFibG9tYXlvci5qcGd8dGh1bWJ8UmV0YWJsbyBtYXlvciBkZSBTYW50ZWRdXSAgRXN0ZSByZXRhYmxvIGRlIGxhIFtbaWdsZXNpYSBkZSBTYW50ZWRdXSBlc3TDoSBkZWRpY2FkbyBhIFNhbnRpYWdvLiBFcyB1biByZXRhYmxvIGJhcnJvY28gZGUgbGEgcHJpbWVyYSBtaXRhZCBkZWwgc2lnLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Santed retablomayor.jpg
Retablo mayor de Santed

Este retablo de la iglesia de Santed está dedicado a Santiago. Es un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, cuya mazonería enmarca una pintura al fresco de Santiago “Matamoros”, también del siglo XVIII.

Es de madera dorada y policromada con dos cuerpos de planta trapezoidal de desigual tamaño, terminado en templete. El cuerpo bajo tiene seis columnas de fuste retallado en el tercio inferior y estrías helicoidales en los superiores; entre ellas, tres casas con relieves de El Salvador, San Pedro y San Pablo. En el interior, relieves de Santa Elena, San Juan evangelista y Santiago. Los relieves del cuerpo superior son: Santa Bárbara, Santa Lucía y Santa Catalina.

Tiene colocado un sagrario de los primeros años del siglo XVII, igual que el de la parroquial de Gallocanta y Used. Este sagrario fue labrado antes del día 9 de febrero de 1609 en el taller de Miguel Sanz, de Daroca, tomando como modelo otro que había construido para Torre los Negros.


Bibliografía