Retablo mayor (Used)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retablomayor used.jpg
Identificación:
Título Retablo mayor (Used)
Autor Juan Miguel Orliens
Fecha de ejecución h.1620
Descripción:
Estilo
Tipología Retablos


El Retablo mayor de la iglesia parroquial de Used es de madera estofada y policromada y tiene banco, cuerpo y remate. Está dedicado a San Pedro y San Pablo, titulares de la iglesia.

El banco tiene cuatro plintos con relieves de los cuatro evangelistas en los frentes y dos altorrelieves en los tableros: la Natividad y la Presentación en el templo. En el centro hay un sagrario, mandado construir en 1606, algunos años antes que el retablo: tiene en la puerta la figura del Resucitado.

Sobre los plintos del banco se levantan cuatro columnas de orden corintio con basa y fuste entorchado; por encima, un entablamento con su arquitrabe, friso y volada cornisa con forma de frontón partido en los extremos. En el centro están San Pedro y San Pablo y en los laterales del cuerpo, San José con el Niño y San Antonio de Padua. Sobre estos dos santos, otros dos bustos de obispos.

El ático se asienta sobre un grueso zócalo; tiene otras tres hornacinas en las que se hallan colocados: el Calvario en el centro; a los lados, San Vicente y San Lorenzo. En el remate, el Salvador.

El retablo parece ser obra del taller de Juan Miguel Orliens, en su etapa menos conocida: 1615-1625. Puede decirse que es obra de su taller porque en él se aprecian diferencias entre unas figuras y otras. (1)

Por encima del retablo hay una decoración pintada en esgrafiado de temas arquitectónicos y cortinajes con un santo en la hornacina central. Siglo XVIII.

A los lados del ábside hay dos lienzos de interés, del siglo XVII: La Virgen de los Desamparados. San Francisco Javier.

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg