Retablo mayor (Villarroya del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Identificación:
Título Retablo Mayor (Villarroya del Campo)
Autor Arnaldín, Jaime - Blasco de Grañén - Domingo Ram - Juan Rius
Fecha de ejecución 1440-1585
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Retablos


El retablo de la iglesia parroquial de Villarroya del Campo está dedicado a la Virgen María. Es una gran retablo formado por 31 tablas; 20 de ellas constituyen el cuerpo del mismo, dividido en cinco calles, y las 11 restantes están repartidas en dos predelas. En realidad es un retablo recompuesto por tablas de otros tres:

  • Un retablo dedicado a la Virgen, pintado hacia 1440.Es la parte fundamental del actual retablo con 15 tablas: inicialmente tendría cinco calles con tres casas cada una; trece se conservan en su lugar, y dos de ellas, la de San Joaquín y el Nacimiento, han sido desplazadas. Las escenas son: Virgen con el Niño entre santas y ángeles músicos, en la tabla central; encima, la Coronación de la Virgen y el Calvario. En las dos calles de la izquierda: San Joaquín y Santa Ana expulsados del templo, Anunciación a San Joaquín, Anunciación a Santa Ana, Abrazo ante la puerta dorada, Nacimiento de la Virgen y Presentación de la Virgen en el templo. En las dos calles de la derecha: Anunciación a María, Nacimiento de Cristo, Adoración de los pastores, Jesús en el templo, Muerte de la Virgen y Entierro de la Virgen. Se han atribuido a Jaime Arnaldín y a Blasco de Grañén.
  • Otro de las santas Justa y Rufina, pintado hacia 1480. Serían cinco tablas colocadas en la parte alta del retablo: una en el centro, la Resurrección, y cuatro en las dos calles laterales; estas cuatro escenas son: Prisión de las dos santas y el Tormento de los garfios, a la derecha, y Decapitación y Entierro de Santa Rufina, a la izquierda. También parece de este retablo de Santas Justa y Rufina el banco superior que tiene cinco casas: San Fabián, Santa Quiteria, Piedad, Santa Catalina de Alejandría y San Sebastián. Con estas piezas se podría recomponer un retablo, pintado por Domingo Ram o Juan Rius entre 1460 y 1480, en el que faltaría la tabla central y dos en las laterales.
  • Un tercero cuya dedicación se desconoce porque sólo se ha conservado la predela del mismo; éste de hacia 1585. El banco de la parte inferior tiene seis casas con escenas de la Pasión: Oración en el huerto, Beso de Judas, Jesús ante Caifás, Coronación de espinas, Descendimiento y Santo Entierro. Ha sido atribuido a Martín de Soria, aunque tal vez pudo pintarse en algún taller de Daroca.

Fue restaurado entre 1987 y 1992.

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, p. 139-184 Texto completo
  • LACARRA DUCAY, M.Carmen.” Retablo de la Virgen con el Niño. Villarroya del Campo “ Joyas del Patrimonio, 4. Zaragoza, 1991. pp. 100-114.
  • Mañas Ballestín, Fabián (1982): “ Pintura gótica en el Campo Romanos : VI.- Los retablos góticos de Villarroya del Campo “. Rev. Zaragoza, Núm. 30. , PP. 28-31.


Adri ced cej.jpg