Rivelles Ibáñez, Federico

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Federico Rivelles nació en Segorbe el 8 de diciembre de 1866. Estudió en la facultad de Medicina de Valencia entre 1883 y 1889, para pasar posteriormente a ejercer de médico en varios pueblos del mundo rural. Atendió Monreal del Campo y Ojos Negros, donde nacieron sus hijos, además de Alustante y Castellnovo, en cuyo cementerio está enterrado.

El doctor Rivelles gustaba de colaborar en revistas médicas y llegó a publicar tres libritos:

  • El practicante moderno: síntomas y tratamientos de las enfermedades agudas / por D. Federico Rivelles. Barcelona, Domingo Clarasó, 1916; 320 p. ; 16 cm.
  • Una novela corta titulada Villaporcina, en la que defendía la necesidad de poner orden en los pueblos, donde se convivía y dormía con los animales.
  • Por no vacunarse. Imp. del Asilo de Huérfanos, 1918; 31 p.; 23 cm. Fue publicada en la Biblioteca Pro Infancia. En la portada se indica "Narración de higiene para niños premiada en el VI Concurso de 1917"

Parece ser que Federico era un paladín de la higiene y, al mismo tiempo, un gran fumador, tanto que, según comenta su nieto, no se podía entrar en su despacho, tan lleno de humo como estaba. Es más: según parece, al entrar en la habitación de un paciente, encender el cigarrillo es lo primero que hacía... por razones de higiene.


Bibliografía


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca