Roca Berti, Silvestre Tomás de

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Autor00234.jpg
Autor Roca Verti, Silvestre Tomás
Localidad de referencia Camañas
Nacimiento Camañas, 1718
Defunción Pamplona, 1769
Área de trabajo Organeros
Obras representativas Órgano de la iglesia de Caminreal

Órgano de la iglesia de San Martín del Río

Órgano del convento de San Valentín (Báguena)

Órgano de la iglesia de Alba

Órgano de la iglesia de Rubielos de la Cérida

Órgano de la iglesia de Bañón


Órgano del convento de Báguena
Órgano de la iglesia de San Martín del Río

Silvestre Tomás de Roca Berti (también citado en la documentación como Verti / Ricaberti) fue un organero natural de Camañas, donde nació hacia 1718.


En 1731 lo encontramos en el taller de organeros de Valencia de Nicolás Salanova, donde aprende cómo construir estos instrumentos.


Hacia 1744 marcha a Zaragoza para hacerse cargo del taller de Bartolomé Sánchez, un maestro muy conocido por el valle del Jiloca.

En 1746 se casa con Rosa Antonia Sánchez, una hija del citado Bartolomé Sánchez (fallecido en 1743). Más adelante se hará cargo de la formación en la organería de Tomás Sánchez, hijo varón menor de Bartolomé y cuñado de Silvestre, que aun no cuenta con 7 años cuando se casó su hermana Rosa Antonia. Fruto del matrimonio nacerían cinco hijos, de los que únicamente sobreviviría una mujer, María Margarita, causa de que no se conozca ningún organero de su apellido, continuador de la tradición organera.


Su primer trabajo conocido es la cadereta del órgano de la iglesia de Caminreal, fechado en 1744, pero a partir de este momento multiplica su actividad como constructor y mantenedor de órganos.


Desde 1747 hasta su muerte (acaecida en Pamplona en 1769), Silvestre ocupa el cargo de mantenedor de los órganos de La Seo de Zaragoza, sucediendo a Alexandro Paracuellos, sacerdote ligado al taller y familia de Bartolomé Sánchez.


En 1760, el organero Fermín de Usarralde Lorz casa con Maria Teresa Sánchez y entra a formar parte del taller zaragozano que regenta Silvestre, y el que Tomás se dice que participa también (y supera ya los 20 años de edad). Estos tres organeros: Silvestre, Tomás Sánchez y Fermin, se convierten en una "sociedad" de hacer órganos, reproduciendo el modelo valenciano de principios de siglo, en el que participaban los organeros aragoneses Nicolás Salanova y Tomás Grañera, junto al navarro Martín de Usarralde.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp. 40-41


Adri ced cej.jpg