Romería a Pelarda (Allueva)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Al único sitio que se recuerda ir en romería es al santuario de Pelarda. Se acudía dos veces al año: - Una solos, el pueblo de Allueva el primer jueves después de la Pascua. - Otra en septiembre todos los pueblos para lo que se conocía como el Sitio, el día 8.

También en ocasiones especiales de peticiones de agua o por un acontecimiento muy puntual se iban todos los pueblos juntos a Pelarda (las denominadas rogativas).

Para la romería se organizaba la procesión hasta la salida del pueblo con las banderas, que se recogían una vez iniciado el camino hasta poco antes de llegar a la ermita, para entrar en ella con las banderas desplegadas. Allí se celebraba misa y comida todos juntos en el salón que cada pueblo tenía en el santuario pueblo. Al regreso los que habían quedado en el pueblo acudían a la entrada a recibirlos con los santos y entraban todos juntos en la iglesia a rezar el responso final.

La ermita tenía ermitaño que cuidaba de ella, y acudía en algunas ocasiones al año (más de una) por los pueblos pidiendo para su sustento. Llevaba para pedir un cuadrito pequeño de la virgen y una medalla que ofrecía a besar.“Se le daban patatas o pan, vamos lo que tenías en ese momento” Los santeros de la Virgen de la Silla también recuerdan que acudían a Allueva para tal fin.