Romería a la ermita de San Bartolomé (Cucalón)

De Xilocapedia
Revisión del 12:36 23 may 2011 de Sabina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se acudía a la romería el lunes antes del Corpus, para Pentecostés. Los vecinos de Cucalón van en romería a la ermita de San Bartolomé en la Fuente Lices.

Primero se hace un alto en el camino en la ermita de San Lorenzo para descansar: se reza un responso y se reparte entre la gente un huevo duro, pastas y anís. recuerdan que antaño, antes de llegar a la ermita de San Bartolomé se hacía una parada a la altura de San cristóbal, en la zona de la fuente de la Zarza para rezar una oración "por un caído en la guerra", junto a una cruz que había en el lugar.

Al llegar a la ermita de San Bartolomé se hace una misa y se pasa el día al aire libre. Antaño el ayuntamiento mataba un cordero y lo guisaba para repartirlo entre sus miembros, junto con unas judías blancas y medio litro de vino para cada comensal. La gente del pueblo llevaba su merienda de casa, a base de tortillas y algo de conserva.

después de comer los hombres jugaban al "mientevillaco" o "Monte Bellaco", bebiendo abundante vino y regresando muy contentos al pueblo, donde una comitiva con San Juan y la Virgen les estaba esperando en la zona de los pajares para regresar a la iglesia.

Era habtual que por la tarde hubiera baile, si bien se ha sustituido al tradicional gaitero por una charanga que anima la fiesta.