Romería a la ermita de la Virgen de la Langosta (Bañón)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el caso de la localidad de Bañón las romerías al santuario de la Virgen de la Langosta tienen lugar en dos ocasiones:

1- Tradicionalmente se acudía el primer lunes después de Pascua, aunque en fechas recientes se ha trasladado al primer sábado de junio. Se partía de la iglesia con la Virgen y se subía por la calle Mayor hasta casa del Tio Lucas (casa con la baldosa de la Virgen en la fachada), allí se quedaba hasta la tarde, cuando se regresaba de la Langosta y se cogía la virgen bajando por la carrera Alta hasta la ermita de Santiago, donde se rezaba una salve y se regresaba a la iglesia.

La gente acudía a la ermita andando y con las caballerías adornadas con las mejores galas y aparejos, así como con flores y vistosas albardas. A veces iban grupos de mujeres o mozas cantoras para la celebración de la misa. Cada pueblo tenía un cuarto dentro de la casa anexa al santuario donde se podían dejar las cosas. Estaba dotado con una chimenea grande y unas ollas donde se cocinaba. Los cofrades preparaban un guiso de arroz con judías y bacalao que ellos mismos y su familia se comían en la vajilla que se guardaba en dicha casa para la ocasión. El resto de la gente se llevaba su merienda y se la comía en el campo, en grupos familiares, junto al río Pancrudo o bajo cualquier buena sombra.

2- El primer domingo de octubre, el día del Sitio, se realiza una sardinada para todos los asistentes. El recorrido desde la iglesia con la virgen se hacía en distinto sentido que en mayo. Esta vez se dejaba la Virgen en la ermita de Santiago, que se recogía por la tarde al regresar.