Diferencia entre revisiones de «Ronda de mozos»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
(UMOhZ2luYSBudWV2YTogTGEgdHJhZGljaW9uYWwgcm9sZGEgbyByb25kYSBkZSBjdWFkcmlsbGFzIGRlIG1vem9zLCBlbiBsYXMgcXVlIHRvZG9zIGxvcyBwYXJ0aWNpcGFudGVzIGRlYsOtYW4gdG9jYXIgdW4gaW5zdHJ1bWVudG8gbyBjYW50YXIgb2JsaWdhdG9yaWFtZW50ZSwgZXJhIHVuYSBmb3JtYSBwcsOhY3RpY2EgZGUgaGFjZXIgcGFydMOtLi4u) |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
La tradicional rolda o ronda de cuadrillas de mozos, en las que todos los participantes debían tocar un instrumento o cantar obligatoriamente, era una forma práctica de hacer partícipes de la alegría de la fiesta a todos lo vecinos. Las roldas que todavía se celebran en [[San Martín del Río]] y [[Peracense]] son de las pocas supervivientes de un proceso en trayectoria descendente que ha llevado en muchas localidades, a la transformación en Charanga de madrugada lo que no es sino una reminiscencia consumista de la vieja rolda. | La tradicional rolda o ronda de cuadrillas de mozos, en las que todos los participantes debían tocar un instrumento o cantar obligatoriamente, era una forma práctica de hacer partícipes de la alegría de la fiesta a todos lo vecinos. Las roldas que todavía se celebran en [[San Martín del Río]] y [[Peracense]] son de las pocas supervivientes de un proceso en trayectoria descendente que ha llevado en muchas localidades, a la transformación en Charanga de madrugada lo que no es sino una reminiscencia consumista de la vieja rolda. | ||
Algunas de las rondallas pudieron consolidarse y formar agrupaciones laudísticas más o menos estables, como sucedió en Cella con la [[rondalla los Celtas]] o la [[Agrupación laudística de Cella]]. |
Revisión actual - 16:32 28 may 2016
La tradicional rolda o ronda de cuadrillas de mozos, en las que todos los participantes debían tocar un instrumento o cantar obligatoriamente, era una forma práctica de hacer partícipes de la alegría de la fiesta a todos lo vecinos. Las roldas que todavía se celebran en San Martín del Río y Peracense son de las pocas supervivientes de un proceso en trayectoria descendente que ha llevado en muchas localidades, a la transformación en Charanga de madrugada lo que no es sino una reminiscencia consumista de la vieja rolda.
Algunas de las rondallas pudieron consolidarse y formar agrupaciones laudísticas más o menos estables, como sucedió en Cella con la rondalla los Celtas o la Agrupación laudística de Cella.