Diferencia entre revisiones de «Rovira (taller de platería)»
(UMOhZ2luYSBudWV2YToge3tGaWNoYSBkZSBhdXRvciB8SW1hZ2VuPVtbaW1hZ2VuOmF1dG9yMDA1MDkuanBnfGNlbnRlcnwzMDBweF1dIHxhdXRvcj1Sb3ZpcmEsIFRhbGxlciBkZSBQbGF0ZXLDrWF8bG9jYWxpZGFkPVtbQmFyY2Vsb25hXV18bG9jYWxpZGFkbmE9fGZlY2hhbmE9fGxvY2FsaWRhZGRlPXxmZWNoYWRlPXx0w6ljbmljYT1bW1BsYXRlLi4u) |
m (W1tSb3ZpcmEsIFRhbGxlciBkZSBQbGF0ZXLDrWFdXSB0cmFzbGFkYWRhIGEgW1tSb3ZpcmEgKHRhbGxlciBkZSBwbGF0ZXLDrWEpXV0=) |
||
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de autor |Imagen=[[imagen: | {{Ficha de autor |Imagen=[[imagen:BANDEJA DE PLATA S.XIX BARCELONA PLATERO ROVIRA.jpg|center|300px]] |autor=Rovira, Taller de Platería|localidad=[[Barcelona]]|localidadna=|fechana=|localidadde=|fechade=|técnica=[[Plateros]]|obras=[[O. Cáliz 2 (Fonfría)|O. Cáliz 2]] | ||
[[S. Cáliz plata (Bea)|S. Cáliz plata]]}} [[Imagen:logotipos_varios.jpg|right|300px]] | [[S. Cáliz plata (Bea)|S. Cáliz plata]]}} [[Imagen:logotipos_varios.jpg|right|300px]] | ||
Marcador de Barcelona del siglo XIX. | Marcador de Barcelona del siglo XIX. | ||
Línea 23: | Línea 23: | ||
*[http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300x300&chl=http://xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Rovira%2C_Taller_de_Plater%C3%ADa&chld=H|0 Código QR] | *[http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300x300&chl=http://xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Rovira%2C_Taller_de_Plater%C3%ADa&chld=H|0 Código QR] | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
[[imagen:adri_ced_cej.jpg|center]] | [[imagen:adri_ced_cej.jpg|center]] | ||
[[Categoría:Diccionario de artistas]] [[Categoría:Plateros]][[Categoría:Contemporáneo]] | [[Categoría:Diccionario de artistas]] [[Categoría:Plateros]][[Categoría:Contemporáneo]] |
Revisión del 16:54 24 jun 2015
|
Marcador de Barcelona del siglo XIX.
Son numerosas las piezas barcelonesas que llevan esta marca y corresponden al último cuarto del XIX. Hay que tener en cuenta que en 1871 todavía actuaba el marcador que utilizaba las siglas "B y R" como marca de la ciudad y él emplea el escudo de Barcelona. Ignoramos la fecha en que cesó en el cargo, pero no debió ocuparlo en el siglo XX. Las piezas del Jiloca tendrían, pues una cronología posterior a 1871, sin poder precisar más la fecha.
Desconocemos el nombre y datos biográficos del platero que firma las piezas de Bea y Fonfría, es posible que tuviera relación familiar con José Rovira, platero que trabajaba en Barcelona a finales del XVIII y comienzos del XIX.
Su marca dispone el apellido en una sóla línea: "ROVIRA", lo que impide que se le confunda con el artífice citado (José Rovira), que marca en dos líneas.
Son muy valoradas las obras de plateros catalanes, especialmente las de los siglos XVIII y XIX, entre las marcas más valoradas se encuentra la de Rovira.
OBRAS EN EL JILOCA: