Rubio Sebastián, Vicente

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Rubio, Vicente»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Rubio
Homenaje a Vicente Rubio

Jotero nacido en Caminreal, emigró con 18 años a Puerto Sagunto, donde ha desarrollado su vocación jotera a través del Centro Aragonés de esta localidad.

En agosto del 2012 fue nombrado hijo predilecto de Caminreal y en diciembre recibió un emotivo homenaje por parte del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto por sus 50 años de trayectoria jotera. José Mª Prats Escriche le dedicó una loa que puede descargarse en PDF.


Discografía

  • Qué gozo cantar la jota, Publicado en Zaragoza por Kikos, 2008. Contiene: Cuando vas de mañanica. He nacido en Caminreal. Si en Huesca cantan la jota. Vientos del pueblo me llevan. Cuando la jota es más brava. A la orilla del Jiloca. ¡Qué bien sonaban las jotas!. Tiré un cachirulo al aire. El canto de Aragón. Segadora, segadora. Una tórtola te traigo. No se lo digas a nadie. Cuando miro a las estrellas. No me dejes de tu mano. Se me alegra el alma entera. Rondaderas. No sufras por tu color. Tengo envidia de la luna. El Ebro es río señorial. Abre mañica los ojos. Se amaron hasta la muerte. Las mujeres son las flores. Ayer vi como se amaron. Quisiera ser tu pañuelo. Las jotas a nuestra Virgen. Cuando el sol no nos alumbre. Palomica aragonesa. Ribera de Zaragoza. La jota para ser brava. Y no sepa que es llorar. Virgen mía del Pilar. Juicio oral. Juventud, rico tesoro. Si se nace en Aragón. Rondaderas. Al que es baturro. Morir cantando quisiera
  • Recientemente ha participado en una grabación del Grupo de Jotas del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto, donde dirige con su hijo César Rubio el grupo de canto.


Otros enlaces

En YouTube se le puede escuchar y ver en alguna actuación reciente:

Bibliografía

  • Hernández Benedicto, José (2010): La jota en el Jiloca: Cincuenta joteros por el valle. Calamocha, Monreal del Campo, Centro de Estudios del Jiloca.