Ruiseco, Francisco

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Obra17866.jpg
Autor Ruiseco, Francisco
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Retablo del Santo Cristo (Las Cuerlas)

Retablo de la Virgen del Rosario (Las Cuerlas)

Retablo mayor (Gallocanta)

Retablo de la Virgen del Rosario


Pintor de Calatayud del siglo XVII. Colaboró con Pedro Martínez el Viejo, Jaime Viñola y con los pintores Miguel Celaya y Francisco Florén.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1596. Retablo del Nombre de Jesús. Velilla de Jiloca. Con Francisco del Condado
  • 1614. Retablo del Santo Cristo, iglesia parroquial de la Asunción. Las Cuerlas. Un documento de 1614, publicado por A. Rubio Semper, hace referencia a una Capitulación entre el vicario de Las Cuerlas, mosen Antonio Ibañez, y los pintores Francisco Ruiseco y Juan Ferrer y el escultor Lope García, vecinos de Calatayud, según la cual habían de hacer dos peanas, un Crucifijo y una imagen de la Virgen del Rosario. Por todas estas obras se les había de pagar dos mil seiscientos sueldos. Todo parece indicar que este Crucifijo, que había de tener cinco palmos, es el conservado en el retablo. Sería pues otra obra de Lope García y los pintores Ruiseco y Ferrer.
  • Principios del XVII. Retablo de la Virgen del Rosario Iglesia parroquial de Las Cuerlas. Ha de suponerse que la mazonería del retablo estaba ya construida en 1614 cuando se firma la capitulación del mismo al describir el retablo del Santo Cristo. La Virgen del Rosario se habría encargado para esa mazonería al escultor Lope García, y el dorado y estofado de los pintores Ruiseco y Ferrer.
  • 1645. Retablo de la Virgen de Monserrat. Daroca
  • ¿?. Retablo mayor de la iglesia parroquial de Gallocanta


Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco (1980): Inventario artístico del partido judicial de Daroca
  • Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza, 138, doc 22 y 40


Adri ced cej.jpg