Río Cella

De Xilocapedia
Revisión del 19:06 15 sep 2008 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acequia Madre de Alba

El río Cella, que se identifica actualmente con el tramo del río Jiloca que discurre entre Cella y Villafranca del Campo, es un cauce artificial denominado habitualmente por los habitantes del valle como Acequia Madre.

Esta acequia, construida en su mayor parte de forma artificial, atraviesa siete términos municipales: Cella, Villarquemado, Santa Eulalia del Campo, Torrelacárcel, Torremocha, Alba y Villafranca del Campo.

El uso de las aguas se organizan mediante una Junta de Regantes, que se reunía una vez al año en la ermita de la Virgen del Molino (Santa Eulalia del Campo), y unas ordenanzas de riegos. Las primeras ordenanzas datan del año 1742. En cada localidad había también una Junta Local de Aguas para resorver los pequeños problemas.

El abastecimiento del caudal del río Cella es muy diverso:

  • Posteriomente, a partir de la desecación de la laguna del Cañizar sirvió como acequia desagüe para quitar la humedad de los prados de Cella y Villarquemado. Las ordenanzas de 1742 ya recogían la evacuación correcta de la “laguna del Cañizar,” tanto para disponer de agua suficiente, como para evitar los problemas de salud pública que creaba el agua estancada.
  • A partir del siglo XVIII, con las reformas de Ferrari, también cambió su curso en la zona contigua entre Alba y Villafranca, realizando un cauce más recto y más propicio para evitar encharcamientos en el Cañizar de Alba.


Bibliografía

  • Lanzuela Marina, Santiago (1987): La Fuente y el Río Cella (antecedentes históricos). Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja.
  • Reales ordenanzas y providencias dadas por su magestad y su real consejo a los siete pueblos del río Cella, para el buen gobierno... Zaragoza, por Juan Ibáñez, 1787
  • Gómez Zorraquino, José Ignacio (2001): "Aportación al estudio del regadío en los siete pueblos del río Cella (s. XVIII)", Xiloca, 27, p. 97-102 [Texto completo]
  • Gómez Hernández, Pablo (1999): "El ecosistema del Alto Jiloca (Río Cella)", Xiloca, 24, p. 133-153 [Texto completo]
  • Andrés Sarasa, José Luis (1999): ``Ordenanzas y reglamento para el uso de las aguas de la Fuente de Cella y la Laguna del Cañizar´´. Calamocha, Xiloca: revista del Centro de Estudios del Jiloca, 24, pág. 155-172 [Texto completo]