Sacristía de Martín Terrer de Valenzuela (Colegiata de Daroca)
La Sacristía del arzobispo don Martín Terrer de Valenzuela de la Colegiata de Daroca es otra de las obras costeadas con el Legado del arzobispo. Existe en el Archivo Colegial un cuadernillo con la relación de gastos efectuados a partir de 1651 en la fábrica de la sacristía y oficinas.
Se conocen nuevos datos de la obra de esta sacristía por algunos documentos conservados en el Archivo de Protocolos Notariales de Daroca. Uno de ellos es de 1660: consiste en el finiquito y cancelación de la Capitulación firmada el 19 de marzo de 1656 con el albañil Jusepe Quílez; este albañil afirmaba haber recibido la cantidad de 14.964 sueldos por la obra realizada en la sacristía de Santa María. Otro documento de año 1665 se refería a la construcción de los muebles para la sacristía. Estos habían de ser: Dos puertas de labor, una para la segunda puerta de la sacristía y otra para el oratorio, que habían de ser iguales que la grande de dicha sacristía. Un balaustradillo para la escalera. Cinco facistoles. La obra principal era la construcción de los cajones de la sacristía. Un mueble de tres órdenes de cajones de 8 palmos de largo con un tablero de 5 palmos y medio de ancho para poderlo encarcelar en la pared. Otro mueble con cuatro cajones largos para las capas de coro y veinte cajones para hábitos de los canónigos. Dos alacenas para las capas largas. Todo llevaría labor frontera igual que la puerta de la sacristía.
Esta sacristía se construyó en la cabecera de la iglesia, en el lado derecho de la capilla de la Visitación por la que tiene la entrada. Tiene efectivamente una puerta grande con labor decorativa y el escudo de D. Martín Terrer de Valenzuela y una balaustrada pequeña en las escaleras de acceso.
Los otros dos espacios parecen que eran: la sacristía y la sala capitular. Ambos son rectangulares y se cubren con bóvedas de lunetos. El primero tiene efectivamente una serie de cajones de todo tipo, algunos numerados, que posiblemente han sido modificados y cambiados de sitio, pero que son sin duda los que se construyeron hacia 1665.
El interior se compone de dos espacios grandes y otro pequeño; éste era el oratorio, al que se accedía por una puerta más pequeña, del mismo estilo que las de la entrada.
Fue convertida en museo de los Corporales en el año 1939.
Bibliografía
- Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.