San Cristóbal

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Lienzo de San Cristóbal en la iglesia de San Martín del Río

Su fiesta era el 25 de julio, actualmente el Santoral Católico lo celebra cada 10 de julio.

Santoral

Cristóbal de Licia, conocido como San Cristóbal mártir, era un gigante cananeo que, tras su conversión al cristianismo, ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado, llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río. Sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. El nombre de Cristóbal (del griego Χριστοφορος, Christóforos, "portador de Cristo") le vendría de esta hazaña.

San Cristóbal era patrón de los viajeros, los arqueros, los automovilistas, los solterías, los barqueros, los conductores de autobús y de taxi, los vendedores de fruta, los marineros, los mozos de cuerda, los aguateros, las tormentas, el granizo, los afectados de dolor de muelas.

San Cristóbal en el valle del Jiloca