San Fabián y San Sebastián

De Xilocapedia
Revisión del 18:36 25 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.) (LyogTGEgZmVzdGl2aWRhZCBlbiBlbCB2YWxsZSBkZWwgSmlsb2NhICov)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
San Fabián y San Sebastián en la iglesia de Villahermosa del Campo

El 20 de enero se celebra conjuntamente San Fabián, papa, y San Sebastián, mártir. En la mayor parte de los pueblos se identifican a los dos santos conjuntamente.

San Fabián

Elegido papa durante las persecuciones que contra los cristianos. Estando reunidos los electores para seleccionar al sucesor del papa Antero, una paloma se posó sobre Fabián, un granjero laico que se encontraba en Roma accidentalmente y como simple espectador. El pueblo tomó esto como una señal milagrosa de Dios que escogía a Fabián como su candidato e inmediatamente procedieron a ordenarlo sacerdote y obispo. Murió mártir el 20 de enero de 250.


San Sebastián

San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército romano y el emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo, eligiendo lo segundo. Fue condenado a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Los soldados le dieron por muerto y lo abandonaron, pero no estaba vivo y fue curado de las heridas. Volvió a ser prendido y el emperador mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal.

San Sebastián es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Es llamado además el "Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

La festividad en el valle del Jiloca