San Juan Bautista

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Imagen de San Juan procedente de Bello, con el cordero a los pies

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Santa Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías). La noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de san Juan y se ponen en marcha diversos rituales.

Santoral

Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel. Juan es el precursor de Jesucristo. Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás».


La festividad en el valle del Jiloca

La noche de San Juan, coincidiendo con la noche más corta del año y el encendido de hogueras, se realizan diversos rituales relacionados con la conservación de la juventud: frotarse las berrugas con ortigas, lavarse la cara con los primeros rayos del sol, etc. Este día mágico también se vincula con algunos productos gastronómicos, como el vino sanjuanero.

La noche de San Juan es una de las fiestas por excelencia. Hoguera, agua y vegetación son sinónimos de celebración por toda la geografía celtíbera. San Juan es la fiesta del verano, en paralelo a la fiesta de Nochebuena-Navidad. La última abre el ciclo anual. San Juan comienza a cerrarlo. Fuego, agua, huevos, plantas con virtud, etc. todo alude a la fertilidad de los hombres y la tierra, mostrada a través de las culturas y los tiempos, ritualizada en las costumbres.

El mundo pagano romano celebraba en este día a la diosa Fortuna comiendo y bailando. La fecha solar que anunciaba la pérdida de intensidad de la luz era interpretada como uno de esos momentos clave en que las ánimas podían mostrarse. Según algunos autores, el mundo pagano se abría superpuesto al celta con estos ritos y mitos.

La noche de San Juan es también momento de lo sobrenatural. Las moras encantadas de Sabiñán se aparecen en forma de palomas que vuelven al lugar que fue cárcel y sitio de amoríos con tres caballeros cristianos antes de que su padre acabara con ellos.

Es conocido la virtud del rocío en esa fecha. Desde la Antigüedad romana se llevaban a cabo rituales para atraer la fertilidad femenina. En fechas tardías en el siglo XVIII se llegaban a prohibir las actitudes lujuriosas y casi carnavalescas de esta celebración.