Sancho de las Santas Justa y Rufina, Basilio

De Xilocapedia
Revisión del 15:10 28 oct 2008 de 88.9.31.115 (discusión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Retrato de Basilio Sancho
Retrato al óleo de Basilio Sancho

Basilio Tomás de Villanueva Sancho y Herrando, Procurador General de los escolapios (Villanueva del Rebollar, 1728). En 1766 fue nombrado arzobispo de Manila donde durante veinte años ejerció una intensa actividad apostólica y publicista. Escribió en defensa y promoción del clero indígena, lo que no siempre fue bien acogido por las autoridades. Calificador de la Suprema Inquisición y predicador de S.M., murió cuando acababa de ser nombrado arzobispo de Granada.


Publicaciones

  • Documentos importantes para la cuestión pendiente sobre la provisión de curatos en Filipinas. Madrid : [s.n.], 1863 (Imprenta de El Ciamor Público, á cargo de D. Diego Navarro). 119 p. ; 32 cm
  • Representacion al Rey N¯ro Señor D. Carlos III ... : en la qual, trayendose a examen los principales fundamentos, en que se apoyan los Regulares Parrochos de Philipinas, para eximirse de la jurisdiccion de los Ordinarios de ellas y de su visita, en quanto à lo que es meramente la cura de almas, se demuestra claramente ser nulos y falsos, evidenciandose ... la injusta contradiccion è injuria que ... hà padecido en este punto el Santo Concilio de Trento y las Bullas Pontificias, las Leyes de Indias ... y las ... Reales Cedulas de S.M. preceptivas de la visita ... / hecha por el Illustrissimo ... D. Basilio Sancho de Santa Justa y Rufina, Arzobispo de Manila ... Manila : en la Imprenta de la Universidad de Santo Thomas, 1768. [1], 39 h. ; Fol.
  • Memorial al Rey Nuestro Señor D. Carlos III ... hecho con el motivo de los disturbios que han intentado mover algunos Regulares de Philipinas, mal afectos à la jurisdiccion Episcopal, procurando medios y modos de desacreditar al Señor Arzobispo y Clerecia de Manila ... / por el Illustrissimo ... D. Basilio Sancho de Santa Justa y Rufina, Arzobispo de Manila ... Manila : en la Imprenta de la Universidad de Santo Thomas, 1768. [1], 12 h. ; Fol.
  • Sanctissimo Domino Nostro Clementi XIII (Pontif. Opt. Max.) precatur sempiternam felicitatem / Basilius Archiepiscopus Manilae. [S.l. : s.n.], 1768. [1], 10 h. ; Fol.
  • [Señor ... ahora embio à V.M. Testimonio de un Expediente, que en estos ultimos dias han empezado à formar los Provinciales de las Religiones de estas Islas ... el de S. Agustin, S. Francisco y Augustinos Recoletos, pidiendome ... el Testimonio literal del de las Deposiciones dichas ... y despues la Vista de Autos ... sobre haver pedido este prelado el Real auxilio para practicar en los Ministerios Regulares la visita diocesana ... ]. [S.l. : s.n.], 1769. [8] h. ; Fol.
  • Explicacion de la doctrina christiana : dispuesta en forma de dialogo entre maestro y discipulo que para instruccion comun de los fieles de su dicesi [sic] dirige ... a los ... curas parrocos de ella su prelado ... Basilio Sancho de Santa Justa y Rufina, Arzobispo de Manila... Manila : en la Imprenta del Rey ... que tiene à ley de deposito el Seminario Conciliar de este Arzobispado, 1769. [24], 197 [i.e. 208] p., [1] h. de grab. ; 8º
  • Nos D. Basilio Sancho de Santa Justa, y Rufina ... Arzobispo de Manila ... avos todas las personas de ambos sexos estantes, y habitantes en nuestro Arzobispado ... No podremos negar el gran gusto, y complacencia, de que se ha llenado nuestro corazon, al ver por nuestra propria experiencia la lealtad, summission, y fidelidad, conque nuestros amados subditos, en prueba de su mas profundo, y rendido vasallage à ... Carlos Tercero ... han recivido las justissimas determinaciones de S.M. sobre la expulsion de los Regulares de la Compañia nombrada de Iesus de todos sus dominios de España, America... [S.l. : s.n.], 1769. [1] h. ; Fol. (62 x 42 cm)
  • Exemplares de carta que el Ill.o ... D. Basilio Sancho de Santa Iusta y Rufina Arzobispo de Manila ... escrivio al ... Governador y Capitan General de las mismas ... D. Ioseph Raon, con el motivo de haverse efectuado por un Señor Ministro de la Real Audiencia la supression de unos impressos, instructivos de la conducta y doctrinas de los Regulares de la Compañia, dados al publico en Madrid ... y que conduxo à Philipinas la Fragata de su Magestad nombrada La Venus, el año pasado de 1769 ; De Edicto que ... mando publicar ... para aquietar las conciencias de los fieles de su Diocesi ; y de Respuesta, en que ... satisface à los escrupulos de cierto theologo ... Manila : en la Imprenta del Rey nuestro Señor ... y tiene à ley de deposito el Seminario Tridentino de este Arzobispado, [s.a.]. 16 ; 6, [1] en bl., [1] ; 100 p., [1] h. de grab. ; Fol.
  • [Nos D. Basilio Sancho De Santa Justa y Rufina ..., Arzobispo de Manila ... A todos los fieles de esta nuestra Diocesi de qualquiera estado, calidad o condicion que sean ... ]. Manila : en la imprenta del Rey N¯ro Señor ... la qual tiene à ley de deposito el Seminario Conciliar de este Arzobispado, 1771. 90, [1] p., [1] en bl. ; Fol.
  • El arzobispo de Manila a los parrocos de su obediencia. Manila : en la imprenta del Seminario eclesiastico : por Pedro Ignacio Ad-Vincula, 1775. [2], 128 p. ; Fol.
  • Carta Pastoral : que enseña las obligaciones del christiano... / le da a la luz... el arzobispo de Manila. En Manila : por Pedro Ignacio Ad-Vincula: en la imprenta del Seminario eclesiastico, 1775. [8], 240 p. ; Fol.
  • Carta pastoral que dividida en quatro partes dirige a los sacerdotes, predicadores, confessores y parrocos de su Diocesi [sic] / el ... Arzobispo de Manila ; primera y segunda parte. En Manila : en la Imprenta del Seminario Eclesiástico, por Pedro Ignacio Ad-Vincula, 1773. [2], 165 p., [1] en bl. ; Fol.
  • Carta pastoral que dividida en quatro partes dirige a los sacerdotes, predicadores, confessores y parrocos de su Diocesi [sic] / el ... Arzobispo de Manila ; tercera parte. En Manila : en la Imprenta del Seminario Eclesiastico, por Pedro Ignacio Ad-Vincula, 1774. [2], 269 p., [1] en bl. ; Fol.
  • Carta pastoral que dividida en quatro partes dirige a los sacerdotes, predicadores, confessores y parrocos de su Diocesi [sic] / el ... Arzobispo de Manila ; quarta parte. En Manila : En la Imprenta del Seminario Eclesiastico, por Pedro Ignacio Ad-Vincula, 1775. [2], 188 p. ; Fol.
  • Carta pastoral sobre la necesidad y utilidad de los sacramentos de Penitencia y Comunion y la obligacion que tienen los fieles de recivirlos [sic] por precepto de la Iglesia / la qual dirige a sus amados hijos, ovejas de su cargo, especialmente indios naturales y mestizos ... el ... Arzobispo de Manila. En Manila : en la Imprenta del Seminario Eclesiastico, por Pedro Ignacio Ad-Vincula, 1776. [2], 33 [i.e. 45] p. ; Fol.
  • Recogimiento y supresion de los papeles que dan noticia de la conducta y doctrinas de los que llaman iesuitas y que publicados en Madrid ... conduxo à estas islas el año ... passado de 1769, la fragata de su magestad nombrada la Venus a consequencia de la Carta que su señoria ... tuvo por conveniente dirigir al ... governador ... a fin de que dichos papeles lograran su antigua libertad ... assegurando ... no ser lectura perjudicial la de tales papeles ...]. [S.l. : s.n., s.a.]. [2], 16, 100 p. ; Fol.
  • Oración panegírica al príncipe de los apóstoles San Pedro que en el día 29 de iunio del año 1786 tuvo al pueblo en la Santa Iglesia catedral de Manila, metropolitana de Philipinas, su prelado el Illustríssimo, y reverendíssimo Señor Don … Manila, 1786.

Bibliografía

Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca