Sancho del Ramo, Gerardo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Gerardo Sancho con su mujer

Fotógrafo natural de Navarrete del Río, donde nació en 1911.

En 1923 se marchó a trabajar a Zaragoza y su tío, Juan Gonzalo Villarroya, administrador de “Heraldo”, le buscó trabajo en el periódico. Sólo quedaba un puesto como fotógrafo. En 1926 entró a trabajar como ayudante de Marín Chivite y de Martínez Gascón, que fueron sus maestros.

Trabajó como fotógrafo de calle desde 1926 para periódicos como Heraldo de Aragón, El Noticiero, la Hoja del Lunes, el Amanecer y para la Agencia Europa Press. Durante la Guerra Civil trabajó como fotógrafo en Pozondón, Belchite y Almudévar.

Ángel Pérez, periodista y experto en protocolo, le atribuyó al fotógrafo "un ojo de cíclope", porque desde pequeño apenas veía con un ojo, aunque ello jamás le impidió su trabajo. Nada se le escapaba, nada le parecía irrelevante, y la mejor prueba es ese legado que su viuda Dolores Lafuente, Lolita, querría que se quedase en Zaragoza, la ciudad donde se erigió como un testigo imprescindible de cuanto pasaba, como un incansable cronista gráfico a pie de calle.

Tras su jubilación marchó a Valencia, donde falleció en el año 2006.

El archivo fotográfico

Gerardo Sancho conservó a lo largo de su vida una colección muy importante de negativos fotográficos. En octubre de 2008, tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporó a su archivo gran parte de estos fondos. Encontramos temas muy variados que abarcan todos los aspectos de la vida de Zaragoza que, como reportero gráfico, captaba para su publicación en los medios de comunicación: política, visitas de personajes famosos, fútbol, toros, actos en la vía pública, festejos... Algunos ejemplos: la boda de Carmen Sevilla, la visita de Ramón J.Sender o de Salvador de Madariaga, los Príncipes de España en Zaragoza, el incendio del Corona de Aragón, las reinas de las fiestas. También es muy interesante el fondo fotográfico de la Guerra Civil en Aragón. El archivo depositado en el Ayuntamiento de Zaragoza está compuesto por unas 3000 imágenes (1800 tiradas por él, más de 1000 que formaban parte de su colección de obras ajenas).

Hay un Reportaje en ZTV sobre el archivo de Gerardo Sancho en el Archivo Municipal de Zaragoza.

También tenía numerosas fotografías de su Navarrete natal, de Olalla y, más escasas, del valle del Jiloca. Estas fotografías fueron donadas al Centro de Estudios del Jiloca en el año 1996 para realizar una exposición local, junto con algunos otros negativos que entregó la viuda en el año 2009.

En el Archivo de Zaragoza también aparece catalogada, aunque incorrectamente, una pequeña sección "Fotos del pueblo Olalla y Navarrete del Rio. Temas variados" del año 1940, compuesta por 36 fotografías rurales que debieron quedar mezclada con los negativos "urbanos" entregados al archivo zaragozano. Muy pocas de estas fotografías pertenecen a los pueblos citados, siendo la mayor parte de origen desconocido. Más interesante es el fondo "Daroca" compuesto por 30 reproducciones de las fiestas del Corpus de esta localidad realizadas en los años 1964-1965.

Bibliografía

  • Gerardo Sancho [exposición]: fotografías : Navarrete, 10 y 11 de agosto de 1996 : Calamocha, 31 de octubre a 3 de noviembre de 1996. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.
  • Sancho, Gerardo y Pérez, Angel (1993): El ojo del cíclope. Zaragoza, Asociación de la Prensa de Aragón. 134 p.
  • Sancho, Gerardo (2001): Memoria fotográfica. Zaragoza, Combra. 157 p.