Ermita de Santa Ana (Cucalón)

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Santa Ana, ermita de (Cucalón)»)
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de Santa Ana
Plano de la ermita

Obra barroca del siglo XVIII, de mampostería, con nave única y bóveda de medio cañón con lunetos. Ubicada en la localidad de Cucalón bajo la advocación de Santa Ana. Tiene el crucero cubierto por cúpula con linterna, la cabecera centralizada con tres absidiolos de planta semicircular y el pórtico, a los pies, con cubierta a dos aguas. Al exterior, las cornisas y la linterna son de ladrillo. Destaca el cimborrio octogonal y la linterna que lo corona. La nave central está reforzada por contrafuertes. En los tres brazos semicirculares hay también unas bandas de piedra que enmarcan el muro de mampostería. Destacan los dos frisos de ladrillo en esquinillas uno y otro de ladrillo aplantillado imitando sencillos modillones bajo el alero de ladrillo aplantillado.

La tipología de planta centralizada de esta ermita está en relación con las del Santo Sepulcro de Lagueruela, San Roque de Loscos y San Bartolomé de Santa Cruz de Nogueras.

Elementos destacables

  • Guarda en el lado del evangelio una imagen del Niño de la Bola del XVII, y dos lienzos dieciochescos que representan a la Inmaculada y a San Francisco Javier.
  • En el crucero se concentran dos retablos del rococó dedicados a San Antón y San Roque, además del barroco de Santa Ana, que preside el presbiterio.

Bibliografía

  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • CARRERAS ASENSIO, José María (2000): ``La ermita de Santa Ana de Cucalón : Noticias sobre su construcción´´. Calamocha, Xiloca, 26, pág. 063-077