Sanz Villarroya, Pedro

De Xilocapedia
Revisión del 13:11 16 jun 2015 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YToge3tGaWNoYSBkZSBhdXRvciB8SW1hZ2VuPVtbaW1hZ2VuOlBlZHJvLVNhZ2FzdGEuanBnfGNlbnRlcnwzMDBweF1dIHxhdXRvcj1TYWdhc3RhIFZpbGxhcnJveWEsIFBlZHJvfGxvY2FsaWRhZD1bW0Rhcm9jYV1dfGxvY2FsaWRhZG5hPUFpbnpvbnxmZWNoYW5hPTItMTEtMTk1OXxsb2NhbGlkYWRkZT18ZmVjaGFkZT18dMOpLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro-Sagasta.jpg
Autor Sagasta Villarroya, Pedro
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento Ainzon, 2-11-1959
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas


"Arma biológica", óleo sobre lienzo
Obra en su muestra Catarsis, Zaragoza, 2008
El doctor Decibelio

Natural de Ainzón, donde nació en 1959, Pedro Sanz Villaroya "Pedro Sagasta" (de los "Sagasta" de Ainzón), es un pintor y grabador, hijo de agricultores, y en ese entorno vivió sus primeros años de vida. Empezó a dibujar prácticamente con los primeros escarceos con el lápiz y a pintar un poquito mas tarde. Atraído por el arte, orienta sus estudios hacia la publicidad y la delineación, como salida practica a sus inquietudes artísticas. Mientras tanto, empieza a publicar dibujos humorísticos en Aragón-Expres. También le publicaron trabajos en “El papus” y “Sábado Gráfico”


Atesora numerosos premios: Siera Aragonesa, Ateneo de Sevilla, Fundación Ramón J. Sender, Francisco Pradilla, Ibercaja 2007, José Lapayese y el nacional Viola.


La obra de Sagasta es un torrente de emociones y sensaciones, un calco de la personalidad del pintor y su prisa por vivir.


Su pintura se caracteriza por presentar una abstracción que sugiere la materia natural junto a signos geométricos perfectamente reconocibles. De un fondo hecho de pinceladas aplicadas a modo de manchas informes, surgen bandas de color, formas geométricas o figuras insinuadas, en claro contraste con él y que adquieren gran protagonismo dentro del cuadro.


Son contrastes acentuados, pero no inquietantes. Hay una cuidada armonía en el colorido y la composición, una sabia utilización de lo asimétrico que resulta a la vez relajante y sugerente.


El periodista y escritor gallego Antón Castro ha dicho de Pedro que es un artista honesto y apasionado: "un artesano de la intuición, un pintor de manchas y rasgos y gestos casi telúricos". Por toda esa vitalidad sorprende que Pedro pinte en silencio, sin ningún tipo de música, "como los frailes" dice Sagasta.


Pedro no es sólo un artista abstracto. Es un artista total. Pedro ha sido ilustrador y ha hechos trabajos publicitarios. Y también humor gráfico. Pedro publicó dibujos humorísticos en la "revista satírica y neurasténica" El Papus en donde también colaboraron popes del cómic español como Óscar, Ivá, Gin, Ventura&Nieto, Manel, Fer, Carlos Giménez, Mordillo, Vázquez (con el pseudónimo de Sappo), … El Papus fué un clásico de la época y llegó a alcanzar una tirada de 400.000 ejemplares en 1976. También dibujó en Andalán, en donde conoció al Catedrático de Historia Económica en la Facultad de Económicas de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente, en El Día, en Aragón-Express y en Sábado Gráfico, otro clásico del periodismo español que desapareció en 1983 tras las consecuencias económicas de la separación matrimonial de su editor, Eugenio Suárez, que lo había fundado en 1956. Gran amante del cómic, en 1980 participa en una exposición colectiva de cómics en el Museo Provincial de Zaragoza en donde contacta con el Grupo Bustrofedon formado por varios integrantes del «Colectivo Zeta» (Antonio Altarriba, Samuel Aznar, Carlos Castillo, Ricardo Joven, Víctor Lahuerta, Manuel Mastral, Luis Royo y Strader), que dinamiza el mundo del cómic zaragozano con publicaciones y conferencias a un altísimo nivel intelectual y reuniendo en la capital aragonesa a estudiosos, críticos y artistas del momento.


Pedro siente especial cariño por uno de sus personajes "el doctor Decibelio", que con guiones del periodista Luis de Benito (Valencia, 1951), editaba el programa Radio Juventud, de Radio Nacional de España. Se trata de las aventuras de un profesor chiflado que con su pistola iba recolectando los decibelios que lanzaba los Rolling Stones y los grupos de la época. Pedro perteneció en los años setenta al mítico Club DHIN (Dibujantes de la Historieta y la Ilustración Nacionales) nacido en Barcelona de la mano de los dibujantes Pedro Alférez, Manuel de la Fuente y Cesar López y al que pertenecieron, entre otros, Francisco Ibáñez, Carlos Jiménez o Hernández Palacios. El apelativo de Club viene a cuento de que en la época no estaban permitidos los sindicatos y en el oficial Sindicato Vertical de Actividades Diversas no había especialistas en tebeos ni en ilustración.De todas formas, la niña mimada de Sagasta es el retrato. Es aquí donde Sagasta vuelca con más vehemencia su potencial creativo. Algunos de los más distinguidos protagonistas de la sociedad aragonesa han pasado por sus pinceles (el entrenador de fútbol Víctor Fernández, el ex presidente de Opel España, Juan José Sanz, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, …). Todos ellos fueron reunidos en una exposición organizada por la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) en 2005 y editados en el libro "Caras y Carismas". Para José Luis de Arce, Sagasta encuentra en su peculiar forma de retratar "una pintura que el pretendía novedosa convirtiéndose en la síntesis de sus aspiraciones, sin abandonar, por ello, otras prospectivas del arte de pintar". Como si de un fotógrafo de prensa se tratara, Sagasta capta en sus retratos la esencia de sus modelos -líderes de la sociedad y reflejo de ella- para convertirse en cronista de la actualidad



OBRA EN EL JILOCA:

Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg