Sauco Julián, Constancio

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Destacado deportista y promotor de los juegos tradicionales. Era natural de Manchones y durante el servicio militar, formó parte del equipo de baloncesto de su compañía. También era muy aficionado a la pelota a mano.

Como buen tirador de barra, fue a Madrid a un campeonato, probablemente de barra castellana, representando a Aragón. Con él fueron otros grandes tiradores como Eliseo Asmón de Mezalocha, Manuel Soria de La Almunia y Jesús Cabezas (hijo) de Casetas, entre otros. En este campeonato Constancio quedó segundo y fue retransmitido por televisión. En Daroca sólo había un aparato de televisión público, y fue mucha gente a verlo. La afición le venía de su hermano mayor, Pedro, el cual era también buen tirador, pero era zurdo y, aunque tiraba lejos, muchos de sus tiros eran nulos. Constancio comenzó en categorías inferiores, pero como tiraba mucho y tenía cualidades, tiraba con mayores, donde tampoco tenía rival. Después de su época dorada, siguió acudiendo a exhibiciones que le solicitaban para mostrar su estilo de tirada. Manuel Bazán lo descubrió durante la mili y fue su propulsor, animándolo y por el que pudo ir a la competición de Madrid. Se movía mucho por la comarca del Daroca y solía ir a las tiradas de varios pueblos: Used, Cubel, Badules, Atea, Murero y Manchones. En Zaragoza, tiró en la misma plaza del Pilar. Además tiró en otras localidades como Cariñena, Mezalocha, Calatorao, Epila, Casetas, Utebo y Miralbueno.

El 14 de octubre de 1961 consiguió el record de Aragón con una marca de 15,84 m. [[1]]

Nació a finales de los años veinte del pasado siglo.