Savirón, Paulino

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor Savirón, Paulino
Localidad de referencia Monreal del Campo
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora


Logotipos varios.jpg

Paulino Savirón o Subirón, fue un pintor y grabador zaragozano del siglo XIX con obra en Monreal del Campo.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1866-1867. En la iglesia parroquial de Monreal del Campo hay un lienzo de “Santiago en la batalla de Clavijo”, que es obra suya. La Natividad del retablo mayor es obra del pintor del siglo XIX Bernardino Montañés mientras que la escena que representa a Santiago Matamoros es de Paulino Savirón. Estos pintores también realizaron las pinturas murales que representan escenas de la Vida de la Virgen y el apostolado, y que han sido muy retocadas.


CURIOSIDADES:

  • Hay un Paulino Savirón Esteban, arqueólogo, comisionado entre 1866 y 1873, que recorrió Aragón recogiendo obras medievales para ingresarlas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Entre ellas recogió, la tabla gótica de Santo Domingo de Silos entronizado como obispo, de Bartolomé Bermejo, 1474-1477. En 1869 el erudito Paulino Saviron Esteban envía esta magnífica tabla desde Daroca (Zaragoza) al Museo Arqueológico Nacional de Madrid junto con otras piezas, como la puerta mudéjar de la iglesia de San Pedro.
  • Obra de Paulino Savirón es la "Memoria sobre la adquisicion de objetos de arte y antiguedad en las provincias de Aragon: con destino al Museo Arqueologico Nacional" (1871).
  • El pintor Manuel Aguirre y Monsalve (Málaga, 1822 - Borja, 1856), un pintor retratista discípulo de Vicente López y de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, presentó en la exposición de 1850 de la Academia de San Luis, un retrato del pintor Paulino Sabiron.
  • Se sabe que Savirón tiene una calle con su nombre en Alustante (Guadalajara) y otra en Zaragoza.


Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg