Semana Santa (Tornos)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Procesión de Semana Santa. Tornos, años 70

Las celebraciones de Semana Santa han gozado de mucha tradición en Tornos.Eran fechas en que los cofrades estaban obligados a sacar los pasos, que eran cuatro: el Cristo, la Dolorosa, el Ecce Homo y el del Huerto.

El Jueves Santo es tradición, desde hace mas de 400 años, leer en la Plaza del pueblo el nombre de los hermanos de la Cofradía de la Sangre de Cristo. Por la noche, se iba a la iglesia y primero había laudes, luego misa, completas y los misereres, todo en latín, por supuesto, y al final se adoraba al Cristo. Al anochecer salía la primera procesión con los pasos. Era una procesión larga, por el peirón hacia la fuente, el barrio bajo, a volver a la iglesia.

El Viernes Santo, al amanecer, se va hasta la ermita del Virgen haciendo el Via Crucis y cantando el Reloj de la Pasión, en esa procesión no se llevaba nada. Una vez en la ermita se cantaban los cantos de la Dolorosa. Y por la tarde, cuando muere Cristo, se hacía la misa y se iniciaban los turnos de vela. Por la tarde también se hacía otra procesión más corta en la que salía la Virgen por un lado y el Cristo por otro. Y a mitad de camino, en la casa de Fuertes, se hacía el encuentro. Una vez se encontraban se cantaba el "Tibi Sobi", se volvía a la iglesia, se hacía un vía crucis en la iglesia y se besaba el Cristo.

El Sábado Santo por la noche se hacía la vigilia pascual. Aquella noche se hacían todas las lecturas, muchas de ellas cantando, hasta que se cantaba el Gloria, se bandeaba y ahí se acababa todo, puesto que se decía que había resucitado el Señor.

El Día de Pascua se hacía la aurora de la mañana, en la que el cura convidaba a una copica de anís a los asistentes, y después se iba a la ermita, y al volver al pueblo se hacía otra misa, sobre las doce. Ese día también, desde los balcones de la Casa Grande, se tiraban manzanas a los chicos a la calle.