Semana Santa (Used)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Momento de la procesión

Las procesiones de Semana Santa de Used se recuperaron en el año 2007. Se trata de una procesión que se celebró por primera vez en 1911 y dejó de celebrarse a mediados de siglo.

A principios del siglo XX la celebración de la Semana Santa en Used era un gran acontecimiento, no sólo para los habitantes del pueblo, sino también para los del resto de municipios de la zona. Era afamada la Compañía de Soldados Romanos, así como la gran cantidad de personajes que intervenían en la representación: la singularidad de esta atípica Semana Santa residía en la participación de personajes tanto del Antiguo Testamento (Moisés, Reina Esther, Abraham...) como de aquellos propios de la Pasión de Cristo (La Verónica, María Magdalena, El Cirineo...)

Antaño se ponía el monumento en la iglesia y, tanto los pasos como los personajes de la representación, eran los mismos que en la actualidad, sólo que entonces los trajes eran diferentes porque había menos recursos. Los tambores son una adición contemporánea, pues antes sólo había dos tambores y dos cornetas.

Antes, el día de Sábado Santo, que es el Día de Gloria, los monaguillos cogían un pozal de agua bendecida, iban por las casas y decían: “Ite, ite, maravite, si está el diablo que se quite”. Antes se les daba algún huevo, que en la actualidad se ha sustituido por un euro. Con lo sacado, los críos se juntaban para merendar el domingo de Pascua. Si hacía mal tiempo, en casa de alguno; si no, salían al campo.


Bibliografía