Semana de los quintos (Cutanda)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rondalla en Cutanda

Durante una semana, de lunes a viernes, los quintos del año en Cutanda guardaban fiesta todas las noches, haciendo ronda con cantas y música con los gaiteros del pueblo.

Las fechas de realización de esta "semana de quintos" eran variables en función de las fechas del propio sorteo y marcha al servicio militar. Se rondaba todas las noches, desde el lunes al domingo, aunque durante el día se trabajaba.

Esa semana las mujeres iban al horno del pueblo para hacer los "bollos tontos", unos bollos grandes a base de una masa estirada y delgada, doblada, que se hacía con aceite y azúcar por dentro y por fuera. Se hacían 20-25 bollos cada día, que se daban al hacer de noche, a todos los que acudían a la ronda, que solía ser todos los hombres del pueblo, casados y solteros, incluso chicos jóvenes. Los bollos se comían cada día en la casa de uno de los quintos y bebían vino hasta altas horas.

"Las mocicas de este pueblo / son pocas y mal (a)unidas / que en el ribete del vestido / llevan sebo pa(ra) hacer migas". "Una estrella se ha perdido / y en el cielo no (a)parece/ en tu casa se ha metido/ y en tus ojos resplandece".


Los quintos tenían un papel importante también el día de Pascua.