Sesma, Francisco de

De Xilocapedia
Revisión del 11:59 11 sep 2015 de Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Organocaminreal.jpg
Autor Sesma, Francisco de
Localidad de referencia Zaragoza
Nacimiento ,
Defunción , 1741-42
Área de trabajo Organeros
Obras representativas Órgano de la iglesia de Caminreal

Órgano de la iglesia de Villarquemado Órgano de la Iglesia Parroquial


Logotipos varios.jpg

Francisco de Sesma es un maestro constructor de órganos domiciliado en Zaragoza.


Hijo del también organero José de Sesma, en cuyo taller se forma y continua la labor de aquél. José de Sesma fue cabeza o miembro de una importante familia de organeros, de origen con toda probabilidad navarro, con taller en Zaragoza, que trabajaron activamente en Aragón durante todo el siglo XVII y parte del XVIII. Parece ser que Francisco de Sesma nació del segundo matrimonio de José, su padre.


En el año de la muerte de su padre, trabaja en el órgano mayor de La Seo y termina el órgano comenzado por su padre en la iglesia de San Felipe de Zaragoza. En el órgano de San Pedro de los Francos, de Calatayud, se lee: «Francisco Sesma me fecit. Año del Señor de 1700 en Çaragoça». Suyo es el órgano de Aniñón (Zaragoza), de 1705. Posteriormente, en 1717 construye un nuevo órgano para la hoy desaparecida iglesia de Santiago, en la que su padre colocara antes de 1682 otro. Y es de 1718 el nuevo órgano de Magallón (Zaragoza).


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1703. El 13 de noviembre, el vicario Silvestre Rubio da cuenta de la entrega del órgano a la nueva iglesia parroquial de Villarquemado. Éste se concertó por 325 libras jaquesas con el organero Francisco Sesma. El órgano atual de la parroquial es de Fermín de Usarralde Lorz, con una cronología posterior a 1760.
  • 1733-1736: Sobre la construcción del órgano de la iglesia parroquial de Caminreal sabemos que el 30 de octubre de 1733 se capitula el hacer un órgano en la parroquial de esta localidad. Se pacta que debe estar asentado para el San Miguel de septiembre del año viniente, 1734. En realidad lo fabricó y asentó, finalmente, entre julio de 1735 y diciembre de 1735, permaneciendo en Caminreal hasta enero de 1736, día que se fue a Zaragoza. El órgano no acabará de pagarse hasta 1743, probablemente en 1742 ya había fallecido Sesma, por lo que son su viuda, Juana Ynoges, y su hijo, Cristobal de Sesma, quienes cobraran los trabajos del fallecido.


Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón
  • Calahorra Martínez, Pedro (1977): ``La música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII; I, organistas, organeros y órganos´´. , 24 fascículos hasta octubre de 1981


Adri ced cej.jpg