Sociedad Esperanza del Jiloca (Santa Eulalia del Campo)

De Xilocapedia
Revisión del 17:49 29 dic 2010 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una de las empresas eléctricas más antiguas y de mayor envergadura era la S.A. “Esperanza del Jiloca” con sede en Santa Eulalia del Campo y cuyo representante era en esos años Veremundo Hernández Allueva. Suministraba electricidad a varios municipios como Singra, Torre la Cárcel, Torremocha, Bañón, Monreal del Campo, El Villarejo de los Olmos, etc. En los primeros años de la República se produjeron numerosas quejas y protestas por el mal servicio que prestaba como se decía en este artículo:

“La Compañía La Esperanza tenía un contrato por el que venía obligada a mantener el voltaje de 220 a 120 voltios; a colocar dos redes: una para motores y contadores, y otra para el alumbrado público y de bujías. Ninguna cosa se ha cumplido y la red que tienen, primitiva, forma tal amalgama de idas y venidas y tan mal colocada (…) recordemos esas llamadas telegráficas de continuos apagones y elevaciones que duran horas y horas; el que no hay luz porque ha llovido; mañana porque hace viento; pasado mañana, tormenta; al otro por limpieza de los ríos; al siguiente se estropeó el motor; el otro que le sigue por azafranes, y así sucesivamente, averías de líneas…”

El que así se expresaba era Salatiel Górriz y subrayaba lo que ocurría en Monreal del Campo (apagones continuos, bajadas y subidas de tensión…) por lo que planteaba diversas alternativas como municipalizar el servicio, no pagar los recibos… No obstante, el suministro que proporcionaba La Esperanza debía de ser igual de defectuoso en todas las localidades de su área, incluida Teruel capital, porque en octubre de 1931 los vecinos de Santa Eulalia se negaron a pagar las tarifas eléctricas por el deficiente servicio que prestaba la empresa.

En 1934 la Esperanza de Santa Eulalia, desconocemos las razones, quebró y sus bienes salieron a pública subasta a través de una Comisión liquidadora del “haber” que tenía dicha sociedad: una central eléctrica en Gea de Albarracín, un molino harinero con su alternador de 12 HP, un edificio sin terminar en la misma localidad, ocho fincas rústicas en Gea y una en Monreal del Campo, redes de alta tensión… Parte de los activos de La Esperanza así como del suministro de electricidad a Santa Eulalia, Monreal del Campo y Cosa fueron adquiridos por Mariano Navarro Rubio.

Bibliografía

  • Aldecoa Calvo, José Serafín (2010): Entre el hambre de tierra y el despertar social: La II República en tierras del Jiloca (1931-1936). Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca